Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SDDETI evalúa procesos de capacitación y asistencia técnica a productores de uvas, vinos y singanis de Luribay

SDDETI evalúa procesos de capacitación y asistencia técnica a productores de uvas, vinos y singanis de Luribay

UVASS

La Paz 29 de agosto de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo ).-El Programa Departamental de Fortalecimiento a las micro, pequeña y mediana empresas (MIPyMEs), dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI) socializó el diagnóstico situacional y de potencialidades del sector vinicultor del municipio de Luribay, provincia Loayza.

Dicho programa cuenta con un componente de capacitación y asistencia técnica especializada en la mejora de procesos productivos y de comercialización con el fin de introducir sus productos en el mercado paceño; como resultado de éste, se desprendió una evaluación práctica, que los productores debía aplicar en campo sobre todo lo aprendido.

Una vez recibido el informe de situación, los 24 productores pertenecientes a la Asociación de Fruticultores de Uvas Vinos y Singanis de Luribay (ACFUVIL) agradecieron a la Gobernación por la capacitación y asistencia técnica que les permitirá mejorar la calidad de la producción de vinos y singanis.

El presidente de la ACFUVIL, Franklin Meave, afirma que los cursos de capacitación y asistencia técnica fueron fructíferos “nos va ayudar a tener mejor calidad en la producción de vinos y singanis”, aseguró.

“La gobernación también nos apoya en la organización y la promoción de ferias. Ojala pudiera también apoyarnos con plantines para recuperar la tradición de Luribay como productor de vinos y singanis a nivel departamental y nacional, donde se encuentran los verdaderos vinos de altura”, remarcó Meave.

El Secretario Departamental de SDDETI, Ronald Pereira señaló que esta instancia tiene el objetivo de apoyar a las MIPyMEs para fortalecer las cadenas productivas que son el sostén de la economía boliviana.

Pereira, informó que en esta gestión se trabajará en capacitación y asistencia técnica, para que los productores fortalezcan sus capacidades internas, para que puedan crear oportunidades con estrategias comerciales, que beneficien a la mayor cantidad de vinicultores de este sector.

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

El proyecto “Mejora Integral de los Procesos Productivos y Comerciales de los Vinicultores del Municipio de Luribay” determinó que este municipio tiene potencial productivo de vinos y singanis de altura porque sus viñas se encuentran a más de 2600 metros sobre el nivel del mar, la comunidad Provenir alcanza los 2880 m/snm.

Para determinar la situación actual del sector viticultor, específicamente de la ACFUVIL se realizó una identificación, por rubro, de los productores de vinos determinó que el 33% produce uvas y vinos, 21% produce solo vino, 21% vinos y singani, 21% uvas, vinos y singani y el 4% uvas y singani.

Las comunidades productoras son: Peña Colorada 20%, Calvario con 30% y Luribay 12%, Collpani 8%, Porvenir12%, mientras que Anquioma, Cuti Rincón, Chapichapini, Molino Pata, Poroma y Ajata suman 1l 18 por ciento del total producido.

De las comunidades productoras se encontró que producen artesanalmente, desde hace 2 a 67 años de producción por familia. El 30% de las tierras de cultivo de la vid es heredado, mientras que el 70% fue comprado.

Origen de la materia prima (vid) proviene de Porvenir en un 48%, viñedos propios 14%, Villa Corta 7%, 17% compran el insumo de Tarija y el 14 % de otras comunidades. En Luribay el 66% de superficie está cultivada con vid, de los cuales es 71 por ciento con riego y el 34 % a secano, es decir que se utiliza únicamente la que proviene de la lluvia.

El porcentaje de producción por plantación de uva se divide en: moscatel que alcanza un 65% y dentro del 35% están las uvas francesa, aceituna, torrents, malveck, shirack, Alfonzo, lafaye, cavernet, negra criolla y viscocheña

Los productores de ACFUVIL, producen el 23% de vino blanco Oporto, singani 22%, vino tinto Oporto 34%, vino abocado tinto 1%, singani extra 1%, singani de primera 2%, macerado 2%, vino seco blanco 3%, vino seco tinto 4%, vino semi-dulce tinto 4%, vino semi-dulce blanco 4%, vino blanco Oporto 23%.

El porcentaje de ventas de producto embotellado es: singani 34%, vino tinto Oporto 26%, vino seco tinto 3%, vino seco blanco 2%, vino blanco Oporto 18%, vino abocado tinto 1%, vino semi-dulce blanco 3%, vino semi-dulce tinto 3%, macerado 1%, singani de primera 4%, vino tinto Oporto 26%.

Las principales necesidades que reportan los productores de ACFUVIL son: capital de inversion con un 10%, incrementar la producción 20%, mejorar el proceso de elaboración del  vino 6%, implementar su propia bodega 6%, manejo de otras variedades de vino 8%, plantines mejorados 6%, abrir otros mercados 6%, manejo de plagas 6%, envases molde 16%, botellas 16%, necesidad de espacio físicos, un galpón
32%, una bodega completa 18%, 45% requieren más espacio.

Del total de productores el 59% no tiene licencia de funcionamiento, solo el 13% cuenta con ella, el 4% está en proceso, el 14 tiene registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Fundación al Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA) y Número de Identificación Tributaria (NIT).

Los productores de ACFUVIL elaboran sus productos, en su mayoría de manera artesanal, el 35% lo hace en cántaro de barro, en tanques de plástico 26%. No todos los productores cuentan con instrumentos básicos como: tinas de estaño, tanques de acero, alambique, prensas moledoras, embotelladores, encorchadoras, bomba de agua, lavadora de botellas y falcas.

El diagnóstico estuvo a cargo de Fanny Alvares, técnico especialista proveniente del valle de Tarija y del experto enólogo, responsable técnico en los viñedos y bodegas en transformación industrial, Pablo Sieri.

Usualmente el enólogo se encarga de controlar la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida.

Hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines. Por último, el enólogo gestiona y controla la calidad del vino y productos derivados y afines en toda.

 

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...