La Paz, 1 de septiembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo ).- El ejecutivo de la gobernación de La Paz, envió a la Asamblea Legislativa Departamental el II reformulado del Programa Operativo Anual- POA y ajuste al presupuesto institucional gestión 2017 para que se considere la aprobación del proyecto de la doble vía Viacha-El Alto y Tren Metropolitano en la próxima sesión.
Luego de que la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), rechazara los proyectos estratégicos “Tren Metropolitano” y “Doble Vía Viacha-El Alto”, la primera autoridad del departamento, Félix Patzi anunció que el pasado 28 de agosto se envió la solicitud para la aprobación del POA reformulado II, para que la Asamblea considere y viabilice estos proyectos estratégicos para el departamento.
En el caso de la doble vía, se ha inscrito la totalidad del proyecto, cuya ejecución está prevista iniciar por fases, es decir la primera fase de aproximadamente 2 kilómetros desde el peaje de Viacha hasta las lagunas de Chonchocoro con un costo de Bs. 25 millones.
La contraparte de la gobernación es de Bs. 20 millones y municipio de Viacha Bs. 5 millones, sin que se renuncie al compromiso que el gobierno hizo en la gestión 2015, que consistía en un 50% del gobierno Central, 40% gobernación y 10 por ciento de las alcaldías.
De acuerdo a la explicación de la primera autoridad departamental una vez que se inicie este proyecto se seguirá negociando con el gobierno Central hasta la conclusión de la obra.
El proyecto de “Tren Metropolitano” es un estudio a diseño final que defenderá el costo que se requerirá para su fase de ejecución.
En esa perspectiva el 2018 se pretende terminar este estudio y en la gestión 2019 se estaría planteando la concesión de este proyecto, para mejorar el acceso de transporte de cerca de 3 millones de habitantes que circularán a través de este moderno servicio.
Sin embargo la objeción de los asambleístas, se basa en que no se presupuestó el total de los recursos por lo que es rechazado por presuntos errores técnicos.