La Paz, 9 de noviembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- En el marco de los XIV Aniversario de la declaración de la Nación Kallawaya como Patrimonio Cultural Oral Intangible de la Cultura, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se impulsaron importantes actividades en la ciudad de La Paz con el encuentro de sabios y sabias y la feria departamental de Medicina Tradicional e Intercultural.
El 8 de noviembre en el salón Tupac Katari, acogió el Encuentro de Sabios y Sabias, en esta evento el Dr. Pelagio Paty y el amauta Evaristo Quina destacaron a manera de conclusión que se trata de una milenaria práctica que pasa de generación en generación y la que se debe preservar porque apoya a la biomedicina.
Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Freddy Calderon y la Dr. Nélida Quispe resaltaron que la medicina occidental se relaciona con la medicina tradicional con importantes resultados. “muchas veces la sabiduría de nuestros abuelos y ancestros queda en el olvido”.
“La medicina tradicional y occidental se deben complementar. En estos 14 años de declaratoria se está logrando la igualdad que tiene existir entre la medicina tradicional y medicina occidental”, añadió cuando ambos conocimientos velan por mantener la buena salud.
FERIA DEPARTAMENTAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL
Este 9 de noviembre en la plaza Mayor de San Francisco, se llevó adelante la feria Departamental de Medicina Tradicional e Intercultural, bajo la organización del Servicio Departamental de Salud, Dirección de Culturas, con la participación de la Secretaría del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y El Alto además de diferentes municipios de la provincia Bautista Saavedra.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco junto con su esposa, Maziel Terrazas visitó cada uno de los stants donde se exhibieron diferentes productos medicinales. “Ustedes saben promocionar muy bien que esta medicina es otra de las alternativas de la medicina para prevenir muchas enfermedades, en muchos casos es una medicina sofisticado y otras como las plantas en su estado natural pero esto es el avance que hemos tenido hasta aquí”, afirmó Patzi, cuando hay mucho que avanzar, pero lo que se quiere es que la medicina natural y occidental sean complementarios.
“La medicina tradicional, es el conjunto de conceptos, conocimientos, saberes y prácticas culinarias ancestrales basados en la utilización de recursos materiales y espirituales en la prevención y curación de enfermedades”, destacó definiciones y conceptos cuando los médicos tradicionales son sabios que practican la medicina natural acudiendo a procedimientos terapéuticos tradicionales en base a animales, plantas, técnicas tradicionales. Por otro lado los, guías espirituales son reconocidos como autoridades en su comunidad. Las parteras tradicionales cuidan y asisten a las mujeres antes, durante y después del parto cuidando al recién nacido.
Finalmente Patzi ponderó las actividades entorno a XIV Aniversario de la declaración de la Nación Kallawaya como Patrimonio Cultural Oral Intangible de la Cultura, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esperando que año tras año se consoliden estas actividades que empezaron en Charazani y se conviertan en políticas pública con el apoyo de las reparticiones que llevaron adelante estos eventos.