La Paz, 9 de noviembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Secretario General de la Gobernación de La Paz, Ricardo Mamani este jueves a través de la Dirección de la Alerta Temprana y Prevención de Riesgos entregó 1.000 bolsas de afrecho, que beneficia a 16 comunidades damnificadas del municipio de Huarina, provincia Omasuyos.
El proyecto se ejecutó tras la presentación de una nota de apoyo por el municipio y luego de ser afectados por el cambio climatológico como sequía y granizada, el cual provocó daños en la agricultura, cultivos de papa, haba cebada y forraje del ganado, que son el sustento alimenticio de los pobladores de la mencionada región.
Las 1.000 bolsas de afrecho, cada unidad contiene 25 Kg. que benefician a las comunidades de: Cota Cota Alta, Cota Cota Baja, Apuvillqui, Tairo, Samancha, Quinsachata, Utavi, Moco Moco, Sorejapa, Sankajahuira Chico, Utavi Cuyaguani, Vila Qullu, Challa Pata, Icrana, Sipe Sipe y a la asociación: San Juan, Apamca, Apsi, Aplecom, Agropez, Cuyahuani, Wiscantia.
Durante su intervención la autoridad departamental, Ricardo Mamani, resaltó que “las 1.000 bolsas de afrecho que se está entregando durante esta jornada apoyará en la alimentación de los ganados bovinos que crían en el sector y la institución departamental prioriza y apoya la solicitud de los proyectos de emergencia que sufren desastres naturales en los municipios”, agregó.
Mamani, informó que las bolsas del forraje tienen una inversión de Bs. 50 mil. También argumentó que la gobernación encara proyectos que benefician al municipio de Huarina como la rehabilitación del sistema de riego Suriquiña – Kharakhota, mejoramiento carretera Peñas – Chachacumani, y para la gestión 2018 se tiene programado la ejecución del mejoramiento de carretera Huarina – Villa Lipe, una perforación de pozo en la comunidad Sorejapa y perforación de tres pozos mediante un convenio Empresa Departamental Pública Estratégica de Aguas La Paz (EDALP) y el municipio de Huarina.
Por su parte el Alcalde del municipio de Huarina, Agustín Quispe resaltó el apoyo de la gobernación paceña, al admitir que su municipio no cuenta con los recursos suficientes para encarar los proyectos de emergencia pero la institución departamental extendió sus brazos para paliar este desastre natural.
Juana Choque, beneficiaria agradeció al gobernador Félix Patzi por el apoyo con el forraje, porque “la sequía arrasó con los pastizales y los animales, la población no cuenta con espacios en hectáreas para dar de comer al ganado, pero con los afrechos paliaremos de alguna manera porque si no hay alimento para las vacas se nos mueren”, refutó.