La Paz 14 de diciembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).-El Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi inauguró este martes 12 de diciembre «El Proyecto Manejo Integral de Cuencas en el Río Suches», que consistió en el engavionado del río, forestación de plantines y construcción de una Qotaña, (sistema de reservorio de almacenamiento de agua) en el municipio de Moco Moco, provincia Camacho.
Con el objetivo de precautelar los cultivos y desborde del rio Suches en la mencionada población construyeron 948 metros lineales de engavionado y cause del rio, para que la obra tenga una mayor resistencia.
También con el objetivo de paliar la sequía y garantizar agua para los animales se construyó una Qotaña en la comunidad Tajani Arriba, destinado a reciclar agua de lluvia y para su posterior habilitación del sistema de microriego por la cantidad de agua que almacena. Asimismo el proyecto culminó con la forestación de plantines para generar humedad en el municipio.
Con el proyecto se beneficiarán 3.610 familias las mismas se encuentran en los cantones: Tajani, Pacaure Pacobamba Wilakhala, Italaque y comunidad Taypi Ayca perteneciente al municipio de Moco Moco.
El proyecto se ejecutó en coordinación de las tres instancias gubernamentales, El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz invirtió Bs. 1.699.655,94 (27,63%), Ministerio Medio Ambiente y Agua Bs. 3.784.664,03 (61.52%) y la alcaldía del municipio de Moco Moco Bs. 667.892,52 (10.85%). Con una inversión total de Bs. 6.471 680,71.
Durante su intervención el gobernador, Félix Patzi manifestó “hoy estamos inaugurando un proyecto gracias a la coordinación de las tres instituciones y la misma beneficiará a todos ustedes porque el agua es un elemento vital para los ganados, también con el engavionado, ya no sufrirán daños en sus agriculturas”, agregó.
También la autoridad departamental al escuchar las demandas y necesidades de los comunarios con los proyectos de la crianza de piscicultura y construcción de un puente vehicular que integre las comunidades, argumentó que analizarán las demandas y coadyuvarán para satisfacer esa necesidad.
La entrega de proyectos se desarrolló en una jornada calurosa en la comunidad Chajasquia oportunidad donde los pobladores de esa región recibieron al gobernador con música autóctona como los “Sicuris de Italaque” y además obsequiaron tradicionales ponchos como agradecimiento por la obra.
Por su la lado Valerio Mamani, beneficiario agradeció a las autoridades de las instancias que ejecutaron la obra “el engavionado que hoy estamos inaugurando está solucionando nuestros conflictos por en época de lluvia, el río se desbordaba constantemente y se llevaba nuestros cultivos”, añadió.