La Paz, 15 de enero de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- La Secretaría Departamental de Planificación del Desarrollo de la Gobernación de La Paz, presenta el Plan de Desarrollo Integral del Departamento (PTDI, 2016-2020) que tiene el objetivo de impulsar un desarrollo regionalizado en los aspectos social-económico del departamento y profundizar el carácter autonómico del La Paz.
El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo, Francisco Agramont, informó que la implementación de esta propuesta permitirá, consolidar el nuevo ordenamiento territorial del departamento de La Paz y avanzar en la concretización del carácter autonómico del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP). Por ello Agramont, explicó que este plan se basa en tres ejes: Desarrollo político institucional, desarrollo económico productivo y desarrollo social.
DESARROLLO POLITICO INSTITUCIONAL
El primer eje consiste en profundizar el carácter autonómico del GADLP. Las siete regiones del departamento de La Paz, es decir: Altiplano Sur, Altiplano Norte, Valles Interandinos Sur, Valles Interandinos Norte, Yungas, Amazonía y la Región Metropolitana, tendrán la participación de actores regionales denominados “Consejos del Desarrollo Regional” para una mayor coordinación, puntualizó.
Las estructuras institucionalizadas regionalizadas se convertirán en un nivel intermedio entre lo municipal y departamental que estarán implementadas de capacidades de planificación y coordinación en base a una Estrategia de Desarrollo Integral en las 7 siete regiones del departamento.
DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO
El segundo eje de desarrollo económico productivo, indicó Agramont, que generará cuatro cadenas productivas que serán ejes dinamizadores del desarrollo regional y desarrollarán cada uno de sus eslabones de producción, transformación, industrialización y comercialización en base a empresas comunitarias y empresas mixtas.
Asimismo priorizar la infraestructura de apoyo a la producción (camino, riego y electrificación).
Por ejemplo, se busca mejorar el desarrollo en el Altiplano Sur con el tema de la producción de leche y camélidos, en el altiplano norte, progresar en cuanto al turismo y avanzar en lo relacionado hacia lo piscícola. Y así progresar también en los valles en los temas de minería, frutales y hortalizas.
DESARROLLO SOCIAL
En el eje de desarrollo social, se dará mayor énfasis a los grupos vulnerables comprendidos en niños, niñas personas con discapacidad y tercera edad además de mujeres que tienen problemas de violencia.
Se busca enfatizar la estrategia de prevención para la gestión de los distintos problemas sociales y ampliar la infraestructura regional para el mejor acceso a los servicios y desarrollar una gestión de los principales problemas sociales.
En ese marco se generarán procesos de empoderamiento y de esta manera tener la capacidad de auto sostenerse por sí mismos, indicó. También se buscará implementar una mejor calidad de atención en el tema de salud y educación.
Por otro lado, la autoridad departamental, expresó su insatisfacción por la redistribución inadecuada del Pacto Fiscal, debido a que el Departamento de La Paz en comparación con los demás departamentos, es el que percibe menos recursos del Estado.
En el marco de los avances del Pacto Fiscal se propone la modificación del actual marco normativo para permitir una nueva distribución de los ingresos tributarios captados por el Tesoro General de la Nación (TGN) a través del Servicio de Impuestos Nacionales y Aduana Nacional. Recordemos que la propuesta del gobernador de La Paz, Félix Patzi para una nueva redistribución de recursos consiste en que un 65% sea administrado por el gobierno Central, 10% gobernaciones, 20% municipios y 5% universidades de los impuestos en Bolivia.