La Paz, 15 de enero de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- La Dirección de Límites y Organización Territorial de la gobernación de La Paz, informó que en la gestión 2017 se alcanzó un 60 por ciento en procesos de conciliación y procesos interdepartamentales conforme a la ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.
El Director de Límites y Organización Territorial de la gobernación de La Paz, Wilmer Muruchi, destacó, que en los procesos interdepartamentales se tuvo un significado avance. El acuerdo con el departamento de Oruro, con el municipio de Calacoto y Papel Pampa, con la intervención de cinco municipios de La Paz y tres de Oruro, en la que se concilió 224 vértices que hacen un aproximado de 130 kilómetros.
Por otra parte Muruchi , añadió que los gobernadores de La Paz y Oruro ratificaron el acta de conciliación, subsanando el tramo La Paz- Oruro.
El director de Límites y Organización Territorial de La Paz, también recordó, las reuniones de conciliación con el departamento de Pando, de la que se obtuvo actas de acuerdo con el rio Madre de Dios, y la densificación de algunos puntos a partir del rio Beni, procesos que se solucionaron la pasada gestión.
“Para esta gestión se tiene previsto obtener los límites con Pando-Beni, La Paz-Beni, y Cochabamba- La Paz, en la perspectiva de limitar un ochenta por ciento del departamento de La Paz “afirmo Muruchi.
Finalmente recordó, que los procesos intradepartamentales, es decisión de los alcaldes, a quienes invitó a presentar sus propuestas de delimitación, sobre todo a municipios que tiene conflicto de límites.
La autoridad de límites recordó que la gobernación está en la posibilidad de coadyuvar a definir y conciliar con todos los municipios que tengan conflicto limítrofes con el departamento.