La Paz, 30 ene. (SDDSC-COM / gobernacionlapaz.gob.bo ). – El Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) del Departamento de La Paz registró un incremento del 76% en la entrega del carnet que permitirá el acceso a los beneficios económicos y de inserción laboral establecidos por la Ley 977 para personas con discapacidad.
En 2017, el Gobierno nacional promulgó la norma que ordena a las alcaldías el pago mensual de 250 bolivianos para personas con discapacidad grave o muy grave, además de la inserción y estabilidad laboral para estas personas o a sus familiares en primer o segundo grado.
“El año 2016 se entregó 2640 carnets y el 2017 ese número se incrementó a 3475. Este aumento se debe a que las personas se están empoderando de sus derechos y saben que tienen beneficios tanto en salud, educación y ahora con el apoyo económico y la inserción laboral”, explicó la directora del Codepedis, Janneth Casanova.
Según la base de datos de la institución dependiente de la Gobernación de La Paz, la discapacidad con mayor índice de recurrencia es la física motora congénita o producida por accidentes, seguida por la incapacidad intelectual. En todo el departamento existen al menos 14000 personas con algún tipo de inhabilidad.
Los municipios de La Paz y El Alto son los que cuentan con la mayor cantidad de personas con discapacidad registradas. De acuerdo con Casanova, esa situación se debe la información que se genera en ambas ciudades con las oficinas ediles que enfocan su trabajo exclusivamente a este sector además del acceso a centros de salud y hospitales.
“Uno de los requisitos para la carnetización es el certificado médico emitido por un especialista y en las zonas rurales es más difícil acceder a ese servicio, entonces prefieren llegar hasta algún hospital de La Paz o El Alto, recabar el informe y hacer sus trámites”, señaló la funcionaria.
Casanova resaltó la entrega a domicilio de los carnets para personas que, debido a su situación física y económica, no podrían ser trasladas hasta las oficinas del Codepedis. “Son trabajos programados con los que recorremos distintos municipios rurales y hasta hacemos los trámites en los mismos domicilios de las personas interesadas, porque entendemos lo complicado que es para los familiares poder movilizarlos”, agregó.
Requisitos
Los requisitos para obtener el carnet de discapacidad son la cédula de identidad original de la persona interesada, el certificado médico otorgado por un especialista y la valoración realizada por el SEDES. El trámite se realiza de manera gratuita.