La Paz, 1 febrero de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).-En todo el mes de enero se han declarado 6 municipios en emergencia por diversos factores climatológicos , informó el director departamental de Alerta y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza.
Los municipios son : Chuma, Moco moco Humanata, Ixiamas, San Buenaventura y Guanay, con 2.000 familias afectadas y cerca de 500 hectáreas de cultivos dañados. Para enfrentar los problemas en esta época de lluvias intensas, registradas en los últimos días, Alcoreza explicó que se atiende a las provincias afectadas con maquinaria dispuesta por el Servicio Departamental de Caminos que se encuentra realizando trabajos en las diferentes zonas donde existen derrumbes y realizando también limpieza en ríos.
Aclaró que se debe declarar en desastre, cuando supera las capacidades del municipio por lo que puede acudir a nivel departamental o central. Sin embargo se debe evaluar los daños y necesidades mediante informe técnico que no es fácil de recabar, porque se debe tener datos precisos de los damnificados.
Según la medida de los desastres se toman las previsiones necesarias para las inundaciones en zonas en riesgo, con la entrega de gaviones y vituallas. El Gobernador el pasado fin de año tomando las respectivas previsiones entregó 336 gaviones para realizar muros de contención en el municipio de Guanay provincia Larecaja, donde año tras año, muchos pobladores son víctimas de desborde de ríos en época de lluvias, además de maquinaria pesada para realizar trabajos preventivos.
Chuma y Moco Moco y Humanata, reportaron problemas por helada, pero existen poblaciones afectadas por la crecida de ríos que han afectado viviendas en San Buenaventura e Ixiamas en el Norte de La Paz. Asimismo existen ganados y cultivos afectados.
La Paz está declarado en emergencia y la crecida de ríos preocupa en eMapiri, Tipuani Palos Blancos y rio Beni que está muy cerca al municipio de San Buenaventura.
Pese al presupuesto insuficiente para un departamento que cuenta con 87 municipios, con un presupuesto de Bs. 3millones y medio de bolivianos se está respondiendo a los llamados de emergencia en diferentes regiones de La Paz.