La Paz, 20 de marzo de 2018 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).- Secretaría Departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos dependiente de la gobernación, informó que el 66% de los ingresos por regalías mineras, provienen de la explotación del oro, sin embargo se necesita una Ley de Control y Fiscalización que regule la explotación ilegal.
Esteban Paty, director de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, aseguró que el departamento de La Paz es uno de los mayores productores en oro, el total de recaudaciones por concepto de regalías mineras en la gestión 2015 alcanzó Bs. 146 millones, el 2016 ascendió a Bs. 158 millones y el 2017 se incrementó a 210 millones.
“De acuerdo a nuestras competencias tenemos que hacer un adecuado control y fiscalización de la explotación ilegal de oro que se viene intensificando, nuestro objetivo es reducir la evasión del mineral e incrementar las recaudaciones por regalías mineras para beneficio del departamento”, aseguró Paty.
Teniendo en cuenta que no existen reglas claras que definan y delimiten atribuciones al respecto es que la Gobernación optó por elaborar un proyecto de Ley de Control y Fiscalización de regalías Mineras, que fue enviado a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en marzo de 2017. Pese a que ya se cumplió un año de dicha entrega, hasta el momento esta instancia no lo aprobó.
La aprobación de dicha ley y su posterior reglamentación nos dará algunos mecanismos más efectivos de control, ya que en la actualidad, la explotación ilegal es difícil de controlar por ello intentamos trabajar de manera coordinada con los municipios que también se ven perjudicados ante esta situación.