Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Municipios afectados por desastres reciben apoyo de la gobernación

Municipios afectados por desastres reciben apoyo de la gobernación

luis2

La Paz, 20 de marzo de 2018 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).-Mientras existen 6.853 familias afectadas por desastres naturales, en coordinación con los municipios declarados en emergencia, la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos,  hasta la fecha envió apoyo a 10 municipios del departamento con vituallas, víveres, tanques de agua, politubos, gaviones, maquinaria para  encauzar ríos y dotación de combustible.

En el mes de febrero se presentó un exceso en las precipitaciones pluviales de un 80 por ciento,  cuando normalmente en La Paz llueve de 300 a 400 milímetros, los reportes registraron 650 milímetros promedio, comportamiento que provocó problemas en varios municipios del departamento que derivaron en riadas y desborde de ríos.

De acuerdo al informe en conferencia de prensa,   Luis Alcoreza, Director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos,ratificó que  se  habrían declarado 22 municipios en emergencias en Los Yungas, Altiplano Sur, Norte y Valles, los cuales pidieron apoyo del nivel central y departamental.

La dirección de Alerta Temprana y Prevención de Desastres de la gobernación informó que en consenso con los municipios afectados se entregó vituallas y víveres, tanques de agua, gaviones y todo tipo de implementos, en ese marco esta entidad  atendió a 10 municipios (Pucarani, Coroico, Palca, Luribay, Tipuani, Umala, Chuma Humanata, Yanacachi, San Buenaventura,  invirtiendo cerca de un millón de bolivianos y por otro lado se ha invertido también más de un millón de bolivianos para pagar alquiler de maquinaria para encauce de ríos. También se otorgó más 30 mil litros de diesel para los respectivos trabajos de maquinaria pesada.

Del total de su presupuesto anual de Bs. 3.000.000 para emergencias de esta dirección ya se habría invertido un 80%  ( Bs. 2.700.000) por lo que se solicitará un incremento de otros 5 millones de bolivianos para seguir atendiendo los desastres, cuando las emergencias continúan y se conoce que las lluvias seguirán al el mes de abril.

Hasta el momento según datos municipales existen 6.853 familias damnificadas, cerca de 363 viviendas destruidas, 38 mil hectáreas de cultivos afectados,  sin embargo mientras las lluvias persisten, los reportes de emergencias siguen en ascenso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...