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El fortalecimiento de las autonomías y el desarrollo de sus regiones exigen una reforma fiscal urgente

POSDATA 087

La Paz, 22 de marzo, 2018 (SEDALP-COM  gobernacionlapaz.gob.bo ).-  La descentralización de los recursos fiscales es el requisito indispensable para la consolidación de las autonomías y el desarrollo de las regiones, siendo que el Estado mantiene una administración centralista y una distribución  desproporcionada de fondos financieros a las gobernaciones, afirmó el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic, en entrevista a Posdata.

La Ley Marco de Autonomías debió ser el instrumento de implementación efectiva del modelo autonómico en el país, sin embargo, en sus disposiciones transitorias, ratificó el régimen económico financiero vigente de hace treinta años, que provoca asimetrías en la distribución de recursos financieros.

“El régimen económico financiero se rige a la Ley 843 de Víctor Paz Estenssoro y la Ley de Participación Popular de Gonzalo Sánchez de Lozada, que pese a haberse anunciado su abrogación con bombos y platilllos, fue ratificada por la Ley Marco de Autonomías en todas sus disposiciones transitorias. Para cerrar el ciclo y sentar una base material real del proceso  autonómico: la reforma fiscal es indispensable.

 

La Ley de Participación Popular es un gran avance para las municipalidades con la distribución de recursos públicos de la coparticipación tributaria, pero las gobernaciones estamos en desventaja”, sostuvo Yaksic.

 

Con la implementación del régimen autonómico, se incrementaron las competencias de las gobernaciones a más de 160, pero en sentido contrario su presupuesto va en continuo descenso desde el año 2014, habiéndose registrado una baja del 60% hacia la gestión 2018, dificultando aún más la inversión pública.

LAS ASIMETRIAS DEL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO VIGENTE

El año 2014,  Tarija recibió Bs. 2100 millones para inversión pública, en diferencia al departamento de La Paz que durante esa gestión percibió sólo Bs. 300 millones; es decir un ingreso per cápita para inversión pública de Bs. 3000 para un tarijeño en contraposición a Bs. 100 para un paceño, siendo que La Paz es el segundo departamento más poblado del país y se tienen las mismas competencias. Sin embargo, por el régimen económico financiero vigente el 40% de los recursos para inversión pública están concentrados en Tarija debido a que contiene los reservorios más importantes de hidrocarburos.

“Estas diferencias abismales en la distribución de recursos dan cuenta que algo está mal, que algo no está funcionando y que para corregir estos desequilibrios deberíamos haber encarado la reforma fiscal que el país exige hoy día.

El pacto fiscal debió haber corregido las asimetrías  que han provocado más de 30 años de vigencia de un régimen económico financiero neoliberal, pero lamentablemente el diálogo del pacto fiscal no ha podido prosperar, estamos en un pacto fiscal que ha perdido el rumbo del diálogo.

Como están las cosas en los próximos tres meses no creo que llegue a buen puerto porque el gobierno ha tomado la decisión de frenar el proceso y eso se nota en las reuniones, la decisión de no mover una coma del régimen en vigencia y eso significa una pésima noticia para La Paz porque seguiremos postergados en nuestro desarrollo”, finalizó el director del SEDALP.

 

SEDALP/COM/MTG

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