La Paz, 27 de marzo de 2018 ( COM-SEDES gobernacionlapaz.gob.bo ).- El Hospital de Clínicas dependiente del Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) llevó a cabo una Campaña por el Día Mundial de la Epilepsia denominada “Campaña a Cielo Abierto”, en el Prado Paceño, donde médicos y estudiantes informaban a los ciudadanos de a pie sobre esta enfermedad.
En el evento se contó con la participación de estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, Asociación de Pacientes con Epilepsia, la Liga Boliviana contra la Epilepsia y personal de la Unidad de Neurología de la UMSA quienes realizaron la campaña informativa sobre esta patología, que lejos de ser una enfermedad psiquiátrica, mental o contagiosa, es un funcionamiento anormal de algunas neuronas.
La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, reconocida por los ataques repentinos que provoca, caracterizados por convulsiones violentas y la pérdida de conocimiento. Cabe resaltar que es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes, que afecta a millones de personas en nuestro continente.
Esta enfermedad afecta a las personas de todas las edades, no discrimina hombres ni mujeres, por lo que no hay predominancia femenina o masculina, no respeta edad, profesión, ni nivel socio económico.
Cabe destacar que para ser diagnosticado con esta enfermedad además de presentar crisis espontáneas también la persona padece mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno y rigidez muscular entre otros.
Según la OPS /OMS el tipo más frecuente de epilepsia es la idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable asimismo la epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Dichas causas pueden consistir en: daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales, es decir asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer; malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas; traumatismos craneoencefálicos graves; accidentes vasculares cerebrales, que privan al cerebro de oxígeno; infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis.
Por ello como cada 26 de marzo el Hospital de Clínicas llevo a cabo la Campaña informativa que tiene como objetivo socializar información sobre esta enfermedad, entre ellas que medidas tomar frente a una persona con este trastorno.