La Paz, 3 de abril del 2018 (SEDEGES-COM gobernacionlapaz.gob.bo).- El Servicio Departamental de Gestión Social dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Unidad de Certificación Biopsicosocial, coadyuva en los procesos de adopciones a partir de listas de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, en cumplimiento a la Ley 548, Protocolo de Adopción Nacional y Lineamiento del Sedeges La Paz.
Por lo que, se ha considerado para que Gimena (nombre convencional), de 4 años de edad, del Centro de Acogida Niño Jesús, esté a punto de partir a otro país como es Barcelona España con sus nuevos papás, esto con la finalidad de no solo dar ese impulso a la adopción nacional, sino que se coadyuve como alternativa a la adopción Internacional a partir del Viceministerio de Igualdad y Oportunidades dependiente del Ministerio de Justicia.
Berta Sucasaca, Administradora del Centro de Acogida Niño Jesús, explicó que el caso de Gimena es una adopción internacional, se trata del único caso internacional que fue rezagado ya casi 10 años atrás cuando se interrumpió todo el proceso.
“ Gimena está saliendo en el marco de la Ley 2026 y como dicen sus papás, la espera valió la pena, para Gimena ellos no son sus nuevos papitos, al contrario son sus papás, su familia”, dijo Sucasaca.
Según la explicación de la administradora del Centro Niño Jesús, la primera etapa ellos ya lo cumplieron según la normativa, la cual consta de 7 días de visitas y continúan con la audiencia.
En la segunda etapa pre adoptiva que son aproximadamente 2 meses de convivencia con los papás en su domicilio de acuerdo a ley y posterior notificación nuevamente para que puedan salir del país hacia España donde a Gimena le espera su familia.
“ a nosotros como centro nos alegra mucho que los niños tengan el derecho a la familia y aún continuamos con 5 procesos de adopciones nacionales que se encuentran en audiencias para iniciar la segunda etapa de pre adopción”, afirmó.
Los padres postulantes para la adopción de Gimena, Juan Montero Corregidor, Esther María Sánchez Porcel, ambos de nacionalidad española, lucharon desde el año 2007 para poder adoptar una niña(o) para integrarlo a su familia, aseguran que no fue fácil pero lo lograron, esperando con ansias que Gimena les dijera la “palabra mágica” como lo dicen ellos, “papá y mamá”.
Los esposos Montero muy emocionados señalaron “El 11 de octubre cumplimos 15 años de casados y ella cumple 5 años, estamos muy felices porque significa todo para nosotros, un sentimiento muy grande, valió la pena tanta lucha, en ningún momento nos echamos atrás y aconsejaríamos a la gente para que se anime a adoptar pero hasta llegar al final porque es una experiencia inolvidable y una hija para nosotros lo es todo, no importa los años de espera ahora nos toca mirar adelante y vivir el día a día con Gimena”, relataron su experiencia que tuvo un final feliz.