La Paz, 04 marzo de 2018 (SDDSC- COM) gobernacionlapaz.gob.bo. – Con nuevo equipamiento valuado en 124.479 bolivianos, el Instituto Tecnológico Eliodoro Camacho, ubicado en la comunidad Chuani, refuerza la educación técnica que reciben los 77 estudiantes con los que cuenta y que se profesionalizan en Industria de Alimentos y Agropecuaria.
Los equipos fueron entregados por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, como parte del programa departamental de fortalecimiento a la educación técnica y tecnológica.
Santiago Cori ingresó este año a la carrera de Industria de alimentos con la mentalidad de iniciar su propio negocio con la fabricación de lácteos y embutidos, utilizando la leche y la carne de ganado vacuno y porcino que es producida en la comunidad Chuani como principal sustento económico de sus habitantes.
“Estoy feliz porque sé que todo es para que sigamos estudiando y para que conozcamos cómo podemos dar más utilidad a la producción de nuestros padres y abuelos, porque muchas veces toda esa leche y la carne se la llevan a la ciudad, pero creo que sería importante transformarlo aquí en productos que luego pueden ser consumidos en La Paz”, comentó.
Para promover esos emprendimientos, el Instituto Tecnológico Eliodoro Camacho ahora cuenta con instrumentos médicos de uso veterinario, moledoras y mezcladoras de carne, artefactos para medir la calidad de la leche, embutidoras, selladoras al vacío, congeladoras e instrumentales de laboratorio para la elaboración de embutidos.
De la misma manera, para el área de panadería, la Gobernación paceña entregó un horno turbo de panificación industrial de cinco bandejas, amasadoras y licuadoras basculantes.
“Es la segunda vez que recibimos equipamiento por parte de la Gobernación. La primera vez fue el mobiliario para tener comodidad en nuestras aulas; ahora recibimos equipos para el área productiva para que nuestros estudiantes aprendan a trabajar con la materia prima que tenemos en el sector”, afirmó Hugo Aguilar, rector del Instituto Tecnológico Eliodoro Camacho.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que los equipos responden a la solicitud realizada por los mismos institutos.
“Para mí es un grato honor hacer estas entregas para que los jóvenes, fundamentalmente de las provincias, tengan la oportunidad de especializarse, por eso pido les pido a los estudiantes que estudien para dar esa satisfacción a sus padres, que muchas veces se privan de comprarse un pantalón con tal de que sus hijos tengan el material que necesitan para ser profesionales”, dijo.
Durante la actividad, la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo (Filial Tajani) y el Instituto Tecnológico Túpac Katari Escoma recibieron el equipamiento que requerían para sus carreras técnicas.
La Escuela Pedro Domingo Murillo priorizó el equipamiento de sus aulas y talleres de Mecánica automotriz, mientras que el Instituto Túpac Katari solicitó equipos para su sala audiovisual, microscopios y equipos de inseminación artificial para ganado.
La secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, sostuvo que de esa manera se atiende a los institutos de educación técnica, porque lo que se busca desde la Gobernación es otorgar las mismas condiciones de estudio en las ciudades de La Paz, El Alto y las provincias.
“Hacemos estas inversiones pensando en el futuro de nuestro departamento, por eso nuestro Gobernador exige todos los días al Gobierno más recursos para seguir mejorando las infraestructuras y comprar más equipos para que la juventud que hace patria en estos lugares puedan estudiar para emprender desde su lugar de origen”, afirmó.