La Paz, 26 de abril de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- La Dirección de Límites y Organización Territorial de la Gobernación de La Paz, en coordinación con el Instituto Geográfico Militar, llevó adelante primer Taller de Metodología de Demarcación con la participación de 17 municipios.
Esta actividad se desarrolló en el salón Tupac Katari de la Gobernación, los instructores del Instituto Geográfico Militar IGM y Wilmer Muruchi Director de Límites y Organización Territorial explicaron el tema técnico legal y social con la finalidad de que las autoridades que representan a los municipios puedan cumplir con la demarcación de sus territorios.
“Es el primer Taller que se realizó para la demarcación y delimitación, ya que durante más de 17 años muchos municipios no fueron demarcados y existía la necesidad de brindar información integral al respecto”, enfatizó Muruchi, al reconocer que a esta convocatoria participaron alcaldes, concejales y autoridades originarias de los 17 municipios que cuentan con Ley de delimitación.
Por otra parte Yhony Yucra Teniente Coronel del IGM señaló que se dio cumplimiento a lo que establece la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, donde la gobernación de La Paz participa como entidad conciliadora y el IGM como responsable de Demarcación.
Yucra agradeció la coordinación que hizo la Gobernación de La Paz, y destacó que los asistentes al Taller absorbieron todas sus dudas y que correspondían en la mayoría a la parte legal y técnica.
Muruchi concluyó que algunos municipios que ya cuentan con demarcación siguen teniendo conflictos en sus vértices.
Finalmente anunció que se tiene previsto hacer reuniones aclaratorias con las partes afectadas de los 17 municipios. De acuerdo al cronograma establecido para el próximo 10 de marzo se tiene previsto realizar el segundo Taller para 70 municipios que aún no cuentan con Ley de Delimitación de Unidades Territoriales ni Ley 2150 de Unidades Político Administrativas.
Los municipios deben acogerse a este procedimiento para luego iniciar la demarcación, pero dependerá del impulso de sus autoridades porque la Gobernación es entidad conciliatoria.