La Paz, 30 abril de 2018 (SDDSC/COM) gobernacionlapaz.gob.bo . – De los 87 municipios del departamento de La Paz, hasta la fecha, sólo 18 iniciaron el pago del bono de 250 bolivianos a personas con discapacidad grave y muy grave, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo.
La Ley 977, de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad fue promulgada en septiembre de 2017 y establece que las instituciones públicas y privadas deben cumplir con la inserción laboral y los gobiernos autónomos municipales con el pago del beneficio económico.
“Desde el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (CODEPEDIS) estamos haciendo el seguimiento permanente para verificar qué municipios ya están pagando el bono, pero es un porcentaje muy bajo; sin embargo, hemos visto que muchos aún tienen dificultades en sus reajustes presupuestarios porque este es el primer año que la ley entró en vigencia”, dijo Zegarrundo.
Explicó que otras alcaldías pagarán desde mayo, una vez que consoliden los convenios con las instituciones financieras donde este sector podrá cobrar su beneficio.
De acuerdo con la normativa, el pago debía realizarse desde el primer día de febrero con retroactivo a enero. Las alcaldías de La Paz y El Alto, donde se registró la mayor cantidad de personas con discapacidad, fueron las primeras en la entrega del bono.
“La fecha límite para que todas las personas con discapacidad cobren su bono es el 20 de diciembre, en todos los casos con el retroactivo, es decir, ese dinero no lo están perdiendo. Si las autoridades municipales no pagan hasta esa fecha podrían ser pasibles a sanciones, por ejemplo, por incumplimiento de deberes”, advirtió.
BENEFICIARIOS
El bono de 250 bolivianos mensuales y la inserción laboral beneficia sólo a las personas que calificaron con una discapacidad mayor del 50% o a sus familiares. La plataforma virtual Eustaquio Moto Méndez fue habilitada para verificar qué personas ya actualizaron sus datos y se encuentran habilitadas para cobrar el bono en su lugar de residencia.
“Para garantizar que la mayor parte de personas con discapacidad accedan a estos beneficios estamos en contacto con todos los municipios, a los que vamos para entregar los carnets, socializar la ley y con asesoramientos a los familiares o tutores que tienen a su cargo el cuido de alguna persona con discapacidad”, afirmó la directora del CODEPEDIS de La Paz, Janneth Casanova.
De acuerdo con la funcionaria, en todo el departamento existen al menos 14.000 personas con algún tipo de inhabilidad. “Es un número aproximado porque todavía tenemos algunas dificultades con las familias que sienten cierto temor de exponer a las personas con discapacidad, pero a partir del pago del bono eso se fue perdiendo, es por eso que este año se incrementó en 76% la cantidad de carnetizaciones respecto al 2016”, mencionó.