Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación apuesta por la atención a persona con discapacidad con apoyo de la comunidad

Gobernación apuesta por la atención a persona con discapacidad con apoyo de la comunidad

DIS33

La Paz, 03 octubre de 2018 (SDDSC/COM) gobernacionlapaz.gob.bo . – El trabajo conjunto entre alcaldías, organizaciones sociales, personal de salud y familiares es la estrategia con la que el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) de La Paz busca mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones físicas e intelectuales.

“Con la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) buscamos hacer prevalecer los derechos de las personas con discapacidad para que podamos velar entre todos por su inclusión a la sociedad, pero también para que accedan a los servicios de educación, salud, empleo y al bono de 250 bolivianos mensuales”, explicó la directora del Codepedis, Janneth Casanova.

Como parte de las actividades por el mes en que se conmemora el Día de la Persona con Discapacidad, un taller realizado entre el martes y miércoles permitió que funcionarios de los Servicios Legales Integrales Municipales y de Defensorías se capaciten en la temática para implementar estas estrategias en sus municipios.

La funcionaria explicó que con la aplicación del RBC se consigue que todos los miembros de una comunidad conozcan y den cumplimiento a las normativas que amparan a las personas con discapacidad.

“Las alcaldías deben mantener un registro actualizado de la población con discapacidad, los centros de salud deben prestar su servicio para calificar los niveles de discapacidad, las autoridades originarias y los familiares deben vigilar que se cumplan las leyes 223 y 977 para que cada quién cumpla sus roles”, explicó Casanova.

La RBC empezó a ser aplicada este año en la Provincia Pacajes donde, aseguró Casanova, se obtuvo resultados positivos ya que las personas con discapacidad conformaron asociaciones a las que se colaboró con los trámites de su personería jurídica.

“La experiencia que nos comparten es muy interesante porque sabemos que en lugares alejados de la ciudad no hay oficinas para la atención de las personas con discapacidad, mucho menos centros de rehabilitación ni acceso al trabajo”, afirmó Mario Bernal, funcionario de la Alcaldía de Villa Libertad Licoma.

OTRAS ACTIVIDADES

Por el Día de la Persona con Discapacidad, que se conmemora el 15 de octubre, la directora del Codepedis anunció que se organizan diversas actividades para visibilizar a este sector de la población.

“Tendremos una jornada recreativa en la que las autoridades departamentales y la población podrá participar en partidos de básquet y soft ball junto a la asociación de deporte integrado, de esa manera queremos concientizar sobre las limitaciones y el apoyo que necesitan estas personas. Posteriormente, recibirán atención odontológica y entregaremos reconocimientos a aquellas hermanas y hermanos que, pese a sus limitaciones, no se rinden y luchan por días mejores”, anunció.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...