Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Dirección de Culturas y Federación de Panificadores inauguran ferias de El Alto y La Paz por “ Todos Santos”

Dirección de Culturas y Federación de Panificadores inauguran ferias de El Alto y La Paz por “ Todos Santos”

feria

La Paz, 29 de octubre de 2018 (Prensa) gobernacionlapaz.gob.bo.-  La Secretaría Departamental de Turismo y Culturas a través de la Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz, junto a la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de La Paz inauguraron  las ferias de El Alto y La Paz, por el Día de los Difuntos, Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento.

Este 29 de octubre, en la ex – Alcaldía quemada de la ciudad de El Alto se abrió la feria por la festividad  de Todos Santos con la participación de artesanos y artesanos panificadores de la urbe alteña.

Pepe Rogelio Sarzuri, Secretario de Turismo y Culturas, reconoció la labor de los panificadores y artesanos de la ciudad de La Paz y El Alto, que año tras año,  marca historia.

Resaltó, que más allá de la producción que se efectúa se debe tener presente que la población mantiene la cultura viva, a través de las masitas de pan, el cual se ha ido transformando en cultura que se irradia en el Departamento de La Paz.

“Con cada masita que se venda, no se está vendiendo el producto como tal sino, se está transmitiendo cultura, vivencia y nos toca socializar la cultura”, destacó.

Al mismo tiempo se dirigió a los expositores augurándoles lo mejor para la feria que permanecerá abierta hasta el primero de noviembre.

Dandy Mallea, Presidente de la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de La Paz, a tiempo de agredecer el apoyo de las autoridades departamentales  y a los expositores, anunció que las ferias estarán abiertas desde el 29 de octubre hasta  principios de noviembre.

Invitó a toda la población en general a visitar las diferentes ferias de La Paz y el Alto.

En abril de la presente gestión, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz mediante la Ley N° 154  “Declara patrimonio cultural inmaterial del Departamento de La Paz a la elaboración de figuras de pan, en la festividad del Día de los Difuntos por ser un elemento simbólico de identidad cultural”, gracias al impulso e iniciativa de Culturas.

Uno de los elementos centrales de esta festividad son las tradicionales figuras de pan que simbolizan al ser querido fallecido.

Asimismo el ciclo agrícola se combina con creencias populares, de la llegada  de las almas, al mediodía de este 1 de Noviembre y su retorno el día 2, para lo cual se desarrollan diversos rituales, especialmente en los cementerios y en las diferentes regiones del Departamento.

 

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...