La Paz, 08 de febrero de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-
En un breve informe acerca de la situación de las carreteras de la Red Vial departamental, el director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Carlos Poma, informó que son cuatro las vías departamentales más críticas en esta época de lluvias, y una se encuentra intransitable.
Antes de detallar la situación de la red troncal la autoridad aclaró, que el Tramo Caranavi- Yolosita, sector que sufrió un derrumbe de magnitud que interrumpió la vía con pérdidas humanas aclaró que este tramo fundamental es netamente tuición del Gobierno Central.
CARRETERAS TRANSITABLES
En la red departamental el tramo Sorata, Consata, Mapiri de la provincia Larecaja, presenta varios derrumbes pero debido a los trabajos oportunos del SEDCAM, se encuentra transitable.
El Tramo Yacu Pampa – Arcopongo ubicado en la provincia Inquisivi, también se encuentra transitable debido a los trabajos constantes de limpieza de derrumbes que se realiza con personal técnico con la ayuda con pala cargadora y una volqueta.
Así mismo tras presentarse varios derrumbes en el Norte de los Yungas, maquinaria pesada (Dos Tornamesas y una Topadora) y personal técnico del Sedcam realizan trabajos de limpieza en el Tramo Teoponte – Toma Chimayaya, que se encuentra transitable.
CARRETERA INTRANSITABLE
Por otro lado el Director del Servicio Departamental de Caminos lamentó que en la provincia Sud Yungas desde ayer se cortó el tráfico vehicular en el tramo la Asunta hacia la Mercedes, debido a un derrumbe de gran magnitud, que se atiende con maquinaria pesada (dos topadoras y una tornamesa) con la finalidad de habilitar nuevamente el tráfico vehicular por esta región.
Finalmente se aclaró que se invierten 5 millones de Bs. del presupuesto para atender casos de emergencia en esta época de lluvias, que hasta la fecha se invirtió más de 1 millón de bolivianos.