Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Director de Sedes La Paz: “hay desaciertos en el tema SUS”

Director de Sedes La Paz: “hay desaciertos en el tema SUS”

La Paz, 19 de febrero de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-

En el tema del proyecto de Sistema Único de Salud existen desaciertos, danza de millones pero ningún avance concreto, “y menos nos llegó algún borrador de Convenio” afirmó el director del Servicio Departamental de Salud Sedes La Paz, Dr. Freddy Valle.

En entrevista con el programa “Entre santos y demonios” de Radio Líder, el Dr. Valle recordó que “inicialmente el Ministerio de Salud anunció que se iban a traspasar los SEDES, de las nueve gobernaciones al gobierno central”.

Luego el Vicepresidente anunció el traspaso de los hospitales de tercer nivel, que están bajo tuición de las gobernaciones; posteriormente se habló públicamente del traspaso de todo el personal de los nueve Sedes, explicó el Dr. Valle.

“Lo peor es que hay una danza de millones de dólares. Primero se habló de 200, 1.200, 30 millones de dólares. Y nadie ha pedido ese dinero. Pero si así fuera, sería una satisfacción. Pero a pocos días de implementación teórica del SUS, no hemos visto nada”, explicó.

El Sedes La Paz, y la Gobernación de La Paz no están en contra del Sistema Único de Salud, llamado antes Seguro Universal de Salud. Eso es una necesidad, y está escrito en la Constitución Política del Estado, pero esto requiere de planificación, no de acción apresurada.

“Se dijo que desde el Ministerio de Salud iban a crear 8.000 ítems para el personal de salud, que se iban a construir 20 hospitales; ¿dónde están?”, se preguntó Valle.

Al final, el SUS se va a hacer con el mismo personal y equipamiento actual, pero para unos 5 millones de asegurados supuestamente. Y nos sentimos sorprendidos. Creemos que la Ley  debe reglamentarse, y ahí es donde se debe hablar de los detalles, argumentó.

Por otro lado, dejó en claro que el Sedes o la Gobernación de La Paz no recibieron ningún documento y menos el borrador de convenio del que hablan las autoridades. “Solo lo conocemos por la prensa, pero creemos que debe haber seriedad”, añadió.

“Lo peor de todo sería politizar este tema, porque estamos hablando de la salud de las personas”, indicó.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...