Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gestión del gobernador Patzi consolida emprendimientos comunales a escala y revitaliza la economía en el departamento

Gestión del gobernador Patzi consolida emprendimientos comunales a escala y revitaliza la economía en el departamento

La Paz, 11 de marzo  de 2019 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-

La puesta en marcha de empresas comunales a gran escala de quinua, alfalfa y producción piscícola refuerzan  la seguridad y soberanía alimentaria, además revitaliza la economía de las familias del departamento  en 4 años de gestión del gobernador Dr. Félix Patzi.

Edwin Mamani, director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la Gobernación de La Paz, recordó que en la Comunidad de Jalsuri de la provincia Gualberto Villarroel se comercializó 1.330 qq de quinua orgánica a empresas quinueras.

En la actualidad se consolida  la cosecha de forraje para camélido a gran escala, con el cultivo de cebada y pasto llorón en el municipio San Andrés de Machaca provincia Ingavi, con el fin de mejorar la necesidad alimentaria y coadyuvar en la nutrición del ganado camélido.

Se impulsa la producción a gran escala a través de los diferentes programas.

Con  el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Cacao en  la región Amazónica de La Paz se benefician a más de 200 familias del municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas, programa que abarca los municipios de Teoponte  y Palos Blancos .

Además se impulsa la crianza de peces como pacú en la Amazonía Paceña, o truchas en el Altiplano mediante emprendimientos familiares que consolidan  la soberanía alimentaria y genera empleos para cientos de familias en las provincias Iturralde, Tamayo, Saavedra, Larecaja, Omasuyos  y Los Andes

IMPACTOS DE LOS PROYECTOS DEL SEDAG

Se crea la empresa comunitaria en la comunidad de Jalsuri con la implementación de quinua orgánica a gran escala, con la conformación de la Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri (Aproquijal).

Se habilitó el Sistema de Riego Combili – Sorata en la provincia Larecaja, con una inversión de Bs. 1400.149  y  se conformó una asociación de regantes con la finalidad de dar uso al agua para riego, asimismo se fortalece la producción de legumbres en este municipio.

Con la producción a gran escala muchos pobladores se animaron a emprender una empresa comunitaria en el municipio de San Pedro de Curahuara, Jesús de Machaca, Chacarilla y otros.

GESTION DEL GOBERNADOR PATZI  MUESTRA RESULTADOS

La autoridad departamental hace una relación del trabajo que desarrolla su repartición con el lema “Gestión Eficiente” del Gobernador del departamento de La Paz, destaca que  anteriores gestiones no realizaron seguimientos a los proyectos y  se desconocen los impactos que lograron.

Por ejemplo en cuanto se refiere a producción de alfalfa en gestiones anteriores no existe ni una hectárea, pero la gestión del gobernador Patzi se logró cosechar 600 hectáreas.

En la producción de quinua, la gestión del Gobernador Patzi sembró  400 hectáreas y en anteriores gestiones cero hectáreas, señaló.

En cuanto se refiere a fortalecimiento a camélidos en anterior gestión cero hectáreas y actualmente 400 hectáreas de fortalecimiento a camélidos.

“En la gestión del Gobernador  se ven los resultados en la comunidad de Jalsuri, que logró comercializar 1.330 qq  a empresas quinueras, logrando un retorno económico y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria”.

SE EJECUTAN  PROYECTOS PRODUCTIVOS CON GOBIERNOS AUTONOMOS MUNICIPALES

A través del Servicio Departamental Agropecuario se ejecutan proyectos productivos mediante invitaciones a los diferentes municipios del departamento de La Paz, obteniendo una respuesta positiva que permite la puesta en marcha de convenios.

EXISTE PLENA PARTICICIPACIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES

SEDAG, coordina permanentemente con las organizaciones sociales del departamento ante la  demanda de los diferentes municipios, tomando en cuenta la función del ciclo agrícola.

Edwin Mamani, manifestó que se llegó a todos los municipios del departamento con programas y proyectos de manera muy equitativa.

Prensa/GADLP/ E.C.M

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...