Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Dr. Félix Patzi en el 6 de agosto: “A 37 años de democracia otra vez discutimos la disputa entre dictadura o democracia”

Gobernador Dr. Félix Patzi en el 6 de agosto: “A 37 años de democracia otra vez discutimos la disputa entre dictadura o democracia”

La Paz 6 de agosto de 2019 (lapaz.gob.bo).-

“En términos políticos en este 6 de agosto no vivimos un buen momento. Tenemos una disputa entre la implementación de la dictadura o la democracia”, afirmó el Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi Paco.

La primera autoridad departamental hizo una evaluación del país, al responder a la prensa acerca de su impresión de cómo ve a Bolivia en este 194 aniversario de la Independencia

A continuación, la alocución del Gobernador del Departamento de La Paz.

“Como Gobernador, primero agradecer a todas las instituciones que participaron de este homenaje al país: Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, la Viceministra de Relaciones Exteriores Carmen Almendras, que nos acompañó al Departamento de La Paz en esta oportunidad.

Los actos se han realizado y han salido bien, los hemos organizado junto con la Cancillería y todo se llevó a cabo como estaba previsto: Desfiles: institucional, escolar; Ofrendas Florales, Iza de las banderas y la Columna de Honor.

Ahora, ¿cómo veo al país? Bolivia tiene sus momentos históricos importantes. De dónde yo vengo, para mí el hito más importante de Bolivia es 1952, porque reconfiguró totalmente al país, y a partir de eso muchos excluidos hemos logrado ser profesionales y hemos logrado acceder a la educación, con todas sus deficiencias y virtudes, pero eso ha reconfigurado totalmente al país.

En ese sentido hay que entender al país. Una vez superado eso, creo que hoy existen algunos temas que hay que superarlos.

En términos sociales y políticos, no vivimos un buen momento. Tenemos una disputa entre la implementación de la dictadura o la democracia.

Por primera vez, después de 37 años de democracia, nuevamente discutimos este tema; porque desconocer el resultado de la voluntad del pueblo, prácticamente no es un buen camino y creo que hoy en día vivimos eso y se está consolidando. Y es mal antecedente en nuestra historia.

En temas sociales tenemos logros en ciertos campos, fundamentalmente en tema de integración, la incorporación de los excluidos, de las mujeres y del sector indígena al campo político y a otros espacios de campo de actividad pública, creo que avanzamos.

En temas de atención en salud estamos deficientes, frente al crecimiento de la población y frente al avance de la tecnología médica, nos hemos quedado relegados, hay que admitirlo y hay que verlo de manera autocritica.

En temas económicos, creo que no pudimos romper la historia que hemos tenido desde nuestra fundación: Vivir y ver el crecimiento económico a partir de la extracción de los recursos naturales.

En tiempos de nuestra fundación nacimos con la minería, fuimos muy exitosos en ello, tuvimos cierto bienestar con la minería, y terminó en 1985. Pero la naturaleza sigue beneficiándonos; pasamos a la era de hidrocarburos, petróleo y gas, de igual manera tuvimos buenos momentos.

Pero no hemos podido invertir en lo que podía tener efecto multiplicador en el resto de la economía, no lo hemos logrado y ahora miramos al litio.

La naturaleza es tan bondadosa con Bolivia.

Y nuestro crecimiento económico sigue siendo medido a partir de los recursos naturales, y todavía el desafío es tener un crecimiento económico a partir de la creación de muchas empresas a partir de la diversificación de la economía de los recursos renovables y ese es el desafío mayor.

Pero somos orgullosos de ser bolivianos, y festejamos con fervor cívico los 194 años de nuestra Independencia como país”.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...