Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Internos de la cárcel de San Pedro reciben computadoras para educación tecnológica

Internos de la cárcel de San Pedro reciben computadoras para educación tecnológica

La Paz, 07 agosto de 2019 (SDDSC/Prensa) lapaz.gob.bo . – Por primera vez en 34 años de funcionamiento, el Instituto Tecnológico Marcelo Quiroga Santa Cruz (ITMQSC) recibió equipamiento para fortalecer la educación superior a la que este año acceden 115 internos de la cárcel de San Pedro.

La Gobernación de La Paz destinó cerca de 88 mil bolivianos en la compra de computadoras de última generación que facilitarán el proceso de formación en las carreras de Sistemas Informativos y Contaduría General. Hasta ahora, la enseñanza se realizaba en equipos obsoletos que no soportaban la instalación de software.

“Es la primera vez que una institución estatal se está ocupando del equipamiento para la sub sede del Instituto Marcelo Quiroga Santa Cruz. Estamos muy felices porque estamos cumpliendo con la instrucción que nos dio el gobernador Dr. Félix Patzi para equipar a los 37 institutos que tenemos en el departamento”, explicó la secretaria general de la Gobernación, María Rojas.

Los equipos fueron instalados en una salón al interior de la penitenciaría al que los internos matriculados al ITMQSC tendrán acceso sólo en horarios autorizados. Además, las computadoras tendrán restricciones para evitar que sean usadas con fines distintos para las que fueron adquiridas.

De acuerdo con la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario Patricia Díaz, los 11 equipos entregados cumplen con los requerimientos para que los docentes desarrollen su trabajo. “Como Gobernación nos corresponde garantizar el derecho al estudio que tienen estas personas que, más allá de la situación por la que estén recluidos, tienen las ganas de profesionalizarse”, afirmó.

APOYO

La rectora del Instituto Tecnológico Marcelo Quiroga Santa Cruz, Shirley Pati, ponderó que después de 34 años, la Gobernación haya designado un presupuesto para el equipamiento de la sub sede que funciona al interior del penal de San Pedro. “Este trabajo nos permitirá tener mejores resultados porque actualmente tenemos un promedio de 10 titulaciones anuales”, dijo.

Al respecto el representante del centro de estudiantes del ITMQSC, aseguró que las nuevas computadoras serán de mucha utilidad para continuar sus estudios para tener una fuente laboral cuando cumplan sus sentencias y dejen el penal. “Muchas veces la sociedad estigmatiza a las personas que estamos en el penal pero yo les aseguro no todos somos delincuentes, hay personas que están por circunstancias de la vida, que a cualquiera le puede pasar, además porque la justicia en Bolivia es un completo desastre”, resaltó.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...