Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / USACSIA realizó curso de implementación de identificación de riesgos ambientales en el departamento

USACSIA realizó curso de implementación de identificación de riesgos ambientales en el departamento

La Paz, 9 de octubre 2019 (SEDES/Prensa) lapaz.gob.bo  .-

El Servicio Departamental de Salud La Paz a través de la Unidad de Salud Ambiental y Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria junto al Área de Salud Ambiental realizó el curso de capacitación para la Implementación de Instrumentos e Identificación de Factores de riesgo Ambiental en Municipios de la Cuenca del Katari y Lago Menor Titicaca del Departamento de La Paz.

En este evento se contó con la participación del Director Técnico del Servicio Departamental de Salud La Paz, Dr. Weimar Arancibia Alba, quien dio las palabras de inauguración del curso a llevarse a cabo por dos días seguidos, con el objetivo de capacitar al personal de salud sobre la identificación de riesgos ambientales instituciones y establecimientos de salud.

En el curso de capacitación se tuvo la participación de Coordinadores de la Redes Rurales como; el Municipio de Achacachi, Municipio de Cohana, Municipio de Desaguadero, Municipio de Tihuanaco, Municipio de Pucarani, Municipio de Achocalla, Municipio Jesús de Machaca, Municipio de Guarina, Municipio de Guaqui, Municipio de Viacha, Municipio de Taraco, Municipio de Huatajata y Municipio San Andrés de Machaca entre otros.

Para ello el Dr. Rolando Terrazas, Profesional Técnico del Ministerio de Salud explicó la manera de identificar los riesgos ambientales para la salud en las distintas instituciones entre ellas el verificar si el establecimiento cuenta con el equipamiento de primeros auxilios y con personal capacitados que debe tener conocimiento del protocolo del uso de botiquín, además de la higiene interior y exterior del lugar. En cuanto a las condiciones de infraestructura de la institución se debe verificar las condiciones de paredes, techos y el estado de los servicios sanitarios diferenciados.

En el curso también se socializo el tema de los servicios básicos, en primera instancia el agua, si este es abastecido de manera óptima, si se cuenta con tanque de almacenamiento, si se realiza la limpieza y desinfección del tanque, si la distribución del agua es continua y las condiciones de tuberías si estas se encuentran en buen estado, además de la red de alcantarillado.

En segunda instancia se habló de los factores de riesgo, entre ellos el riesgo físico, es decir si la institución se encuentre expuesto a radiaciones, ruidos o vibraciones. En tercera instancia se socializo sobre los riesgos químicos, es decir si se encuentra libre de exposición de gases polvos, aerosoles y sustancias químicas liquidas.

En tercera se abordó el tema de los riesgos biológicos, es decir la institución conserva los alimentos y almacena de manera adecuada, además si la institución cumple con las normas de bioseguridad en establecimientos de salud. En cuanto al control de vectores se debe detectar si la infraestructura es adecuada para el control de vectores.

Dayana G. Chuquimia  M./ Prensa SEDES

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...