Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Más de mil militares se capacitan en prevención de violencia

Más de mil militares se capacitan en prevención de violencia

 La Paz 21 de noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-  

Unidades militares de los municipios de La Paz, Viacha y El Alto reciben capacitación en procesos de prevención secundaria en violencia, promovida por el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a víctimas de violencia sexual, CEPAT dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social.

Desde septiembre de la presente gestión el CEPAT  dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social, realizó un acuerdo con las Fuerzas Armadas  para aplicar este proyecto de capacitación informó  su coordinadora Marisol Manriquez.

La Gobernación de La Paz priorizó trabajar con prevención secundaria, que refiere a una participación  más institucional a través de diferentes unidades militares y regimientos  para lograr mayor nivel de intervención con lineamientos de ruta de la violencia (procedimientos) legalmente establecidos por ley.

ALCANCE Y TEMÁTICAS ABORDADAS

Jhovana Sarzuri,  psicóloga del CEPAT menciona que el alcance y recepción de esta capacitación desde septiembre a octubre  llegó a 1.008 conscriptos de 3 municipios.

Las charlas informativas en cada unidad tuvieron una duración de 3 horas en las cuales se abordó 3 lineamientos: masculinidades, violencia sexual desde enfoque legal y autoprotección.

Como objetivos principales el CEPAT pretende desmitificar  roles en función de género y concientizar  sobre cómo afecta y perjudica el  machismo a nuestro contexto. Violación, estupro y abuso sexual  además de tipificación de delitos fueron también parte del  temario que impartieron.

El equipo logístico está conformado por 2 psicólogos y 1 trabajadora social, los cuales aún tienen programado trabajar de diciembre a enero con los municipios de El Alto, Coro Coro, Caranavi y Achacachi refirió Margarita Manriquez, coordinadora del CEPAT.

TESTIMONIOS DE CONSCRIPTOS

“Pude aprender pautas que son importantes para las mujeres y para la familia, aprendí tipologías de violencia y cómo ayudar a otras mujeres según mi competencia” fueron las palabras de la Teniente Katherine Alcón  Tórrez del Regimiento de Artillería Mecanizada Libertador Simón Bolívar.

También el  sargento Benigno Nina expresó:  “ya sé cómo ayudar e informar a otras personas. Derechos, leyes y tipos de violencia es lo que aprendí”.

La gobernación durante los 4 años de gestión con el Dr. Félix Patzi, a través del Servicio Departamental de Gestión Social llegó a diferentes espacios de nuestro departamento con fortalecimiento y enfoque humanitario e integral.

En referencia a esta problemática a nivel mundial Aldeas infantiles SOS sostiene que las cifras de violencia física y sexual son alarmantes y en Bolivia estos casos se incrementan día a día.

Prensa GADLP/ Hedna Mathias.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...