Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Modernización y tecnología en proyectos deportivos acompañan gestión eficiente

Modernización y tecnología en proyectos deportivos acompañan gestión eficiente

La Paz, 29 noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo  .-

Ahora La Paz comienza a tener un mejor nivel competitivo si hablamos de deporte, “modernización, tecnología y  ejecución de diferentes proyectos  deportivos en  La Paz,  traducido en obras importantes están listos para competencias internacionales”, informó el Director Técnico del Servicio Departamental de Deportes, Fernando Trino.

ESTADIO SILES MODERNIDAD Y VANGUARDIA

La nueva  Pista Atlética que cumple con todas las normas internacionales. Asociación de las Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

En cuanto a la iluminación del escenario principal su potencia  subirá de 900 a 1300 lux, cumpliendo con el reglamento  de  la CONMEBOL Libertadores 2019, que indica que el nivel mínimo de iluminación para el año 2020, es de 1000 electronvoltios, es decir que supera el estándar requerido.

Se asignaron 71 nuevos reflectores Led al sector General y 81 al sector de preferencia, los cuales ahora son de 1300 watts. En total se cuentan con 146 reflectores con los de Haluro Metálico de 2000 watts.

La Megafonía o nuevo sistema de sonido permitirá que cada zona sea independiente de otra, es decir en una se podría oir música y en otra no, la distribución es área de espectadores, camerinos, etc. Serán instalados  160 parlantes interiores, en diferentes partes del edificio y la curva sur del estadio. 30 megáfonos serán distribuidos en  tribunas de los cuatro sectores.

Se niveló el campo de juego,  luego de 20 años, ello implicó arreglos en el drenaje con maquinaria traída desde Santa Cruz, por no existir la misma en La Paz. Se ampliará la capacidad de banca de suplentes de 20 a 25 y se mejorarán los camerinos.

Para generar deporte con altura y buenas condiciones  se priorizó desde el acondicionamiento y refacción de sus baños, duchas de sumersión hasta el guarda ropas y televisores serán modernizados, añadiendo que todos contarán con el servicio de Wifi.

Otro importante ambiente será el  nuevo VOR (video operation room);  un espacio adecuado para que un  árbitro especialista pueda tener un acceso independiente y control de la reproducción de las imágenes de video, ello con miras  a las eliminatorias Catar 2022.

El deporte en todo el mundo  es sinónimo de salud y salud es juventud, es por eso que un punto muy importante fue la participación activa que tuvo el Servicio Departamental de Deportes con los más jóvenes en la realización de los Juegos Plurinacionales, con resultados alentadores para la representación paceña, los ganadores obtuvieron medallas de oro en diferentes disciplinas (Marcha atlética, ajedrez y natación).

 Fue preponderante el impulso a deportistas destacados con la otorgación de becas Universitarias completas en la Universidad Tecnológica Boliviana UTB .

“Siento una gran alegría y una enorme satisfacción, porque nunca se me hizo un reconocimiento de tal magnitud”, fueron las efusivas y esperanzadas  palabras de agradecimiento de la campeona  en la disciplina de  ajedrez, Anahi  Raysel  Mamani Fernández, quien represento a La Paz y al Colegio Fray Benardo de Cárdenas.

“Una experiencia única, me siento muy  agradecido,  porque antes no se veía esto de premiar con becas, por ello quedo muy agradecido con el gobernador”, fueron las palabras de otro campeón de la disciplina de marcha atlética, Jeferson Joel Coarita  Quispe.

DEPORTE FORMATIVO

El  Deporte Formativo fue otro eje vital para  impulsar la actividad física en nuestra juventud y sociedad en conjunto, es por ello que  a partir de 2016 según datos de la Memoria Institucional 2015-2018, se han implementado  más de 20 escuelas  de formación, con la dotación de material deportivo, pasajes, etc.

Al respecto Trino mencionó que balones de fútbol, de salón, de baloncesto, voleybol, conos de plástico, ponchillos, tableros de ajedrez, escaleras de piso, redes de futbol y de salón, medallas y trofeos  fueron dotados a diferentes municipios de las 20 provincias de La Paz.  Equipamiento que incentiva la práctica deportiva en La Paz.

OTRAS OBRAS DEPORTIVAS

Fernando Trino indicó que en pocos días más para nuestra La Paz se refaccionaran la piscina de Alto Obrajes: (baños, rejillas de seguridad, calderos); Coliseo Julio Borelli mejorará su sistema de iluminación y reparación del escenario deportivo;  Coliseo de  Villa Victoria se refaccionaran salones de futbol, techos,etc.

Incrementar la cantidad de canchas, ampliar y diversificar el complejo deportivo de Alto Irpavi es otra proyección que se afianzará el año 2020.

Se realizaron 179 actividades deportivas en cuatro años y aún restan otras que próximamente serán entregadas este 2019 se entregarán este año.

Como gobernación  se fomentó  el deporte con las mejores condiciones  para todos nuestros deportistas al realizar más de 179 actividades, para el gobernador Félix Patzi:  “queremos hacer un esfuerzo con todos los niveles de gobierno, por eso vayan preparándose para otras disciplinas: ciclismo, atletismo, natación porque en todas vamos a empezar a promocionarlas”, enfatizó.

Integración deportiva es una misión que se va forjando día con día  y como gobernación se realizan los mejores esfuerzos  en pro de mejorar las condiciones de las infraestructuras que permiten la práctica saludable en el departamento de La Paz.

Otras gestiones en  deporte es el proyecto de la nueva Ley del Deporte añadió Trino.

Prensa/GADLP/  Hedna Noelia Mathias

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...