Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Más de 3.000 familias de 4 provincias se beneficiarán con proyectos hídricos

Más de 3.000 familias de 4 provincias se beneficiarán con proyectos hídricos

La Paz, 1 de diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

El acceso de agua potable revitalizará la producción agropecuaria y mejorará la calidad de vida de más de 3.000 familias de las provincias Gualberto Villarroel, Omasuyos, Ingavi y Aroma, a partir  de la entrega de 12 proyectos de pozos de agua subterránea, este mes de diciembre.

Ante la solicitud de agua potable por parte de los 4 municipios mencionados, la Gobernación de La Paz a través de la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (Edalp) ejecutó perforaciones de pozos con una inversión de Bs.4 millones.

Octavio Lobo, Gerente de Edalp reveló que en la Gestión del Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi se logró construir decenas de pozos en las 20 provincias del departamento.

PROYECTOS QUE  GARANTIZAN AGUA

Cabe destacar que entre las gestiones 2015 al 2018 el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, priorizó la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en el departamento, llegando a invertir más de Bs.30 millones.

Las familias que se beneficiarán con este líquido elemento por parte de la Gobernación, pertenecen a los siguientes municipios: Ancoraimes y Huarina (provincia Omasuyos), Patacamaya y Machacamarca (Aroma), Papel Pampa y Chacarilla (Gualberto Villarroel) y Jesús de Machaca (Ingavi), anunció Lobo.

La autoridad departamental subrayó que cada pozo demanda una inversión de Bs. 350 mil, con una profundidad de 100 metros y un caudal de agua de 3 a 4 litros por segundo.

En el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo” emitido por Radio Líder 97, en mayo de la presente gestión Guillermo Salazar, experto Geológico de Edalp explicó las técnicas de perforación de pozos hídricos.

Salazar, detalló que se debe determinar exactamente a que profundidad se encuentran los niveles hidráulicos para no tener ningún tipo de equivocación y hacer trabajo insulso, “está en función a la litología, la litología es la clasificación de los suelos, por ejemplo arcilla, grama, bolones”, señaló.

Asimismo puntualizó que en algunas regiones del departamento los suelos son  volcánicos y que en muchas ocasiones imposibilitan encontrar recurso hidráulico, debido a que los niveles del agua están a una profundidad casi imposible de llegar.

PROYECTOS DE POZOS PROFUNDOS

El gerente de Edalp, detalló que con la captación de este recurso hídrico muchos pobladores de las diferentes provincias evitan tomar aguas contaminadas (con bacterias biológicas), porque la entrega de pozos se  realiza con un tratamiento específico.

POZOS DE AGUA BENEFICIAN A PRODUCTORES

Principalmente estos proyectos ejecutados son utilizados para riego, especialmente en comunidades del altiplano, donde la sequía ocasiona diversos problemas, a los pastizales y al ganado, pero es también un recurso muy apreciado por los comunarios para consumo humano, previa potabilización.

Wilfredo Mamani, Subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel remarcó que las familias del municipio de Papel Pampa podrán fortalecer la producción de quinua, cebada, oca, haba y papa además de la ganadería que serían la base económica de este municipio.

Del mismo modo, las familias del municipio de San Pedro de Curahuara fortalecerán la producción de alfa alfa para la crianza de ganado bovino, e impulsaran la siembra de zanahoria.

El ex subgobernador de la provincia Omasuyos, Abelino Quispe explicó que durante la gestión del Gobernador Patzi ,en este sector se promovió diversos proyectos, uno de ellos la perforación de pozos.

“Ahora más de 600 familias serán las beneficiadas en el municipio de Ancoraimes con el acceso de agua potable y se reforzará el riego para forraje del ganado vacuno, antes no teníamos agua”, acotó Quispe.

Antonio Quispe, Subgobernador de la provincia Ingavi, indicó que la población de este sector en la época de sequía como octubre, noviembre y diciembre tenían muchas dificultades con los pastizales y ganado, “en nuestra provincia aproximadamente tenemos cinco pozos y nos servirá de mucho para consumo humano”.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...