Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Inspeccionaron obras del asfaltado que conectará a La Paz con la frontera del Perú

Inspeccionaron obras del asfaltado que conectará a La Paz con la frontera del Perú

La Paz, 26 de junio de 2015 (RPI).- En caravana y acompañados por pobladores  de la provincia Camacho, autoridades de la Gobernación de La Paz y del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM,  inspeccionaron el avance del Tramo I, perteneciente al proyecto carretero Escoma – Puerto Acosta – Hito 10,  trabajos a cargo de la empresa PROSEC, adjudicataria del asfaltado de la obra  cuyo costo asciende a Bs 53 millones.

 “Esta carretera,  de  vital importancia para el departamento,  conectará al país con la frontera peruana, permitiendo una alternativa para el comercio, acortando el tiempo de los viajeros para llegar a la ciudad de La Paz y potenciando el turismo del sector”, destacó en el lugar el Secretario General de la Gobernación paceña, Amador Toledo.

 Con esta inspección se busca fiscalizar las obras en forma directa y en el mismo terreno “ya que de esta manera se observa en el lugar,  si los recursos  de la ciudadana están siendo canalizados de manera efectiva”.

 “Garantizaremos el presupuesto necesario  para que la obra se termine, para ello pedimos a la población y a la Asamblea Departamental para que nos apoyen  en esta nueva gestión. Por eso es importante que la población se reúna y esté en contacto para que se   aprueben más  proyectos”, señaló Toledo.

 Sobre los datos técnicos, el Ing. Carlos Poma, Director Técnico del SEDCAM, informó que la nueva vía tiene un ancho de plataforma  de 7,30 metros,  es decir que permite el paso de motorizados en dos sentidos. La longitud es de  25,5 kilómetros, que serán cubiertos con  asfaltado en su totalidad.

“Hemos venido por encargo del  señor Gobernador para que este tramo se concluya sí o sí.  Se ha pedido a la empresa que apresure el trabajo y que mantenga la maquinaria que, de acuerdo a contrato, ha comprometido para terminar el asfaltado. Nosotros vamos a poner todos los oficios técnicos para que la obra esté acorde al cronograma de trabajo (…) como fiscales estamos viendo y anotando todo el trabajo que se realiza”.

Dificultades

Sergio  Silva, Superintendente de la obra por parte de la empresa PROSEC, ha informado que hace falta  material, es decir, no existen  lugares para la extracción de estos insumos que servirán para  la construcción de las capas de rodadura que son parte del asfaltado, lo que les provoca un atraso en la obra.

“Si no hay material no se puede avanzar. Hemos intentado ir a Ancoraimes,  a Tajani y no nos dejan sacar nada. Finalmente, en Kanko,  se nos da autorización para extraer material de construcción cerca del Rio Súchez (…) También tenemos problemas con la población para que de paso a la maquinaria, un trabajo de socialización que no le corresponde a la empresa, pero se lo está haciendo”.

Población y autoridades piden se acelere el trabajo

 Una preocupación de los beneficiarios es que se apresure con los trabajos debido a que, luego del invierno, una nueva época de lluvias amenaza perjudicar el avance de la construcción. Santiago Coca, Subcentral  de la  población de  Puerto Acosta indicó: “Con el último gobernador no se ha tenido avance de la obra, pero ahora están  autoridades que  son del lugar. Es otro compromiso para que  se exija a la empresa para que no se retrase. Queremos que la gobernación sea puntual en el pago a la empresa y que se tenga avance antes de las próximas lluvias.”

 Finalmente, Edgar Cala, Asambleísta Departamental por la  Provincia Camacho señaló que: “Tenemos que estar atentos a los compromisos de la empresa pero debemos hacer seguimiento de esos compromisos, por lo cual pediremos informes escritos e informar periódicamente  a la gente  para que tengan contacto con nosotros. El Gobernador tiene toda la voluntad de concluir esta obra”,  concluyó.

Datos del sector beneficiado

Puerto Acosta está a dos horas y media de distancia la ciudad de La Paz, en la provincia Camacho  y tiene potencial agrícola como pecuario. En cuanto a lo turístico,  posee aguas termales y ruinas de la extinta civilización incaica. Sobre la  población de Escoma, su potencial radica en la parte de producción de tubérculos y la pesca.

 I. S. R. /SEDCAM/ Dirección de Comunicación

2

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...