Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / La provincia Gualberto Villaroel muestra su potencialidad minera

La provincia Gualberto Villaroel muestra su potencialidad minera

El Gobernador de La Paz Felix Patzi asistió a su aniversario.

La Paz, 30 de junio de 2015 (RPI). La celebración fue oportuna para que el gobernador paceño expresara su compromiso de apoyo a la región en el desarrollo de sus potencialidades, como es la minería.

En un emotivo acto que congregó a autoridades nacionales, departamentales, municipales  y locales se celebró los 53 años de fundación de la provincia Gualberto Villarroel compuesta por tres secciones, donde se encuentran los municipio de San Pedro de Curahuara, Papel Pampa y Chacarilla.

El Gobernador Félix Patzi se mostró sorprendido al percatarse de la existencia de una gran actividad minera “Es la primera vez que visito Chacarilla y recién me entero que hay minería y trabajadores” dijo en su discurso.

Explicó que para el desarrollo de una región, primero hay que identificar el proyecto productivo, como de Chacarilla, donde la minería es potencial y se necesita reforzar y apoyar desde la gobernación, “así mismo ya no debe haber dificultad para llevar productos hasta el asfalto, pero no por lo que hay caminos significa que los recursos se van a quedar aquí, más al contrario, igual se van otros lados” afirmó.

Los alcaldes municipales, en su intervención, exhortaron a las autoridades, la atención de sus necesidades, principalmente la construcción de caminos para coadyuvar con el desarrollo de la agricultura, pecuaria, turismo y minería de la provincia.

Patzi pidió a las autoridades provinciales  participar de los 7 talleres de planificación regional, para que posteriormente los asambleístas puedan gestionar sus proyectos, “No solo es pedir en los aniversarios esto queremos, el otro queremos, primero vayan a trabajar” manifestó.

Indicó que por primera vez, como Gobernación, se está haciendo un plan operativo desde las bases, a través de  talleres, en los que se identificará los proyectos que son prioritarios para los municipios.

 “Las necesidades son múltiples, incluso se debe capacitar a la gente para el área de salud y educación, para poder construir un instituto o un centro de salud…No tenemos ingresos propios  excepto la regalías mineras por eso somos un departamento pobre, y mi desafío como gobernador es tener ingresos propios, porque me di cuenta que tenemos recursos en el departamento de La Paz” aseveró.

Puso como ejemplo el recurso forestal de la madera que existe en la provincia Abel Iturralde, la que por exportación genera Bs 800 millones al año y el departamento no percibe ni un centavo “Aunque me maten, voy a poner tranca para que paguen los que están llevando a otros departamentos, porque incluso hay la Autoridad de Bosque y Tierra ABT y su oficina principal está en Santa Cruz, yo voy a luchar para que vuelva esa dirección a La Paz, y si para modificar esa ley hay que movilizarse lo voy hacer, pero quiero que me acompañen” dijo.

Agregó que si se recupera las regalías de la administración de las carreteras (peajes) junto a los ingresos por la la comercialización de la hoja de coca, habrá ingresos propios para hacer obras y cubrir las necesidades de las provincias.

Finalmente adelantó que la meta es dejar al departamento de La Paz con ingresos propios de Bs 2.000.000 al año, al margen de lo que recibe del Estado.

Dirección de Comunicación

foto Chacarilla 2

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...