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En marcha el proceso de acreditación y regularización de centros infantiles en el departamento

Está a cargo del SEDEGES en cumplimiento a un decreto departamental.

 La Paz 02 de julio de 2015 (RPI).-  El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) , dependiente de la Gobernación paceña,  lleva adelante desde mayo pasado,  el  proceso de  regularización y acreditación de los Centros Infantiles (guarderías y otros) para su legal funcionamiento.

 La directora del SEDEGES Lic. María Palacios dio a conocer los pasos  para el funcionamiento de estos establecimientos  “Los centros infantiles requieren hacer un trámite para la autorización de su apertura, sin embargo, no todas las personas proceden de esta manera, muchos primero abren y empiezan a funcionar y nos enteramos después de ello”.

 Autoridades del SEDEGES manifestaron que existen muchos centros que funcionan y ofrecen servicios sin haberse acredito o sin haber solicitado una autorización para que funcione. “No están registrados,  no existen, no hay manera de adivinar como están en la situación en la que funcionan; en estos caso el SEDEGES no puede realizar la regularización respectiva” aseveró la directora.

 Sin embargo, instó a la sociedad en su conjunto convertirse en el control social y en aliados de la institución departamental.

 Por su parte la Lic. María del Rosario  Escobar,  jefa de Acreditación y Control de Centros Infantiles del SEDEGES informó el procedimiento para las respectivas acreditaciones:

  1.- Para lactantes de 6 meses  a 2 años, deben contar con  ambientes adecuados, amplios  salones  y personal idóneo para poder ejercer este servicio.

 2.- De 2 a 4 años, deben contar con  amplias salas de juego. Cuando alberga entre 13 a 16 niños, debe contar con una persona que los atienda,  además de un auxiliar.

 3.- Un psicopedagogo que diseñe un plan curricular para los niños que tienen a su cargo.

 4.- El equipo multidisciplinario: un profesional  en Ciencias de la Educación, un psicopedagogo, un psicólogo, un nutricionista, en caso  que el centro brinde alimentación y personal de servicios.

 5.-  Contar con un  administrador y  personal formado en ramas de las  ciencias de la educación, áreas sociales o humanísticas.

Dirección de Comunicación

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