Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / GOBERNACIÓN, ALCALDÍA ALTEÑA Y PRODUCTORES INAUGURARON LA EXPO FERIA DE CAMELIDOS

GOBERNACIÓN, ALCALDÍA ALTEÑA Y PRODUCTORES INAUGURARON LA EXPO FERIA DE CAMELIDOS

Serán 3 días de feria, en el campo ferial de la gobernación de la Ceja de El Alto.

 

La Paz. 14 agosto de 2015 (RPI).- El gobernador de La Paz Félix Patzi, la alcaldesa de la ciudad de El Alto Soledad Chapetón, alcaldes y concejales de 20 municipios del departamento y los productores inauguraron esta mañana, en el campo ferial de el Alto, la séptima versión de la Expo Feria de Camélidos 2015.

 “El altiplano paceño en varias de sus provincias es fundamentalmente llamero o alpaquero, economía que beneficia a muchas familias (…) Antes este producto era despreciado, pero recién ahora lo estamos valorando y dándonos cuenta que es mejor en calidad a otras carnes, por su alto valor nutricional bajo en grasas”, señaló la primera autoridad del departamento, Félix Patzi, a tiempo de inaugura el evento.

El evento duplica en participación y expectativa de ventas a la sexta versión realizada en 2013; de 90 ejemplares expuestos hace dos años a 150 este año; de 11 municipios asistentes, el 2013, a 20 de este año;  lo mismo ocurre con el número de expositores de artesanías, de prendas de vestir y de la oferta gastronómica consistente en carne y  derivados de la llama. Habrá también la elección del mejor ejemplar camélido que representará al departamento en la feria nacional de Oruro de este mes; se premiará a los expositores, así como la elección de la pastora andina, todo esto acompañado de danzas autóctonas.

Patzi dijo que en su hogar, su familia sólo consume carne de llama, “lo digo por experiencia propia es más sano, yo sea charque o carne fresca. Me he convertido en un especialista en cocinar chairo con carne de llama y espero prepararles alguna vez”, expresión que provocó el aplauso de los presentes.

El gobernador dijo que se han identificados dos potencialidades en el altiplano paceño, que en el nuevo plan operativo anual, la gobernación se compromete impulsarlas: la producción de camélidos y de quinua. Pidió a los  productores de camélidos, de pasar a la producción industrial con la creación de empresas grandes. Para ello se requiere trabajar en el repoblamiento y mejoramiento de suelos.

“Si hay que traer expertos, no me critiquen, por ejemplo del Perú que tiene más experiencia que nosotros. El objetivo es que cada familia al menos venda 15 camélidos al mes para mejora su economía. De igual forma se debe rescatar otras experiencias en la construcción de cobertizos, mejoramiento de pastos y del agua”, agregó.

La autoridad se comprometió a que en el POA 2016, la gobernación implemente una industria cárnica y ampliar los mercados para el producto. Dijo que lo ideal sería proveer de carne de buena calidad y con buena presentación a los supermercados del departamento, donde para introducir el producto se debe realizar degustaciones.

En cuanto a la fibra y el cuero, destacó los esfuerzos realizados por el gobierno central, por lo que no se debería dispersar el trabajo y más bien enfocarse en la industria cárnica y comercialización.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, destacó la coordinación interinstitucional para llevar adelante el evento. Dijo que como gobierno municipal su contribución a la cadena productiva es en la vacunación y desparasitación de las crías en las áreas rurales de municipio.

En la oportunidad, el representante de la Federación Única Departamental Integral de Camélidos de La Paz entregó al gobernador una nota en la que  solicitan formalmente la creación de la unidad de Camélidos en la estructura de la gobernación, para desarrollar el sector de forma coordinada con los productores; de igual forma apoyar las gestiones que se vienen realizando en el congreso mundial para que se declare el año internacional de los camélidos.

 

Finalmente, el director de la Secretaría de Promoción Económica y Fortalecimiento Industrial, Ronald Pereira, reiteró la importancia de mejorar el sector hacia la transformación industrial “sólo así lograremos un valor agregado en beneficio de las familias de las regiones productoras”, concluyó.

Dirección de Comunicación

DSC_8453 DSC_7977 DSC_8088 DSC_8101 DSC_8229 DSC_8239 DSC_8242 DSC_8267 DSC_8269 DSC_8300 DSC_8385 DSC_8389

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...