La Paz, 29 de Septiembre 2016 (SEDES – GADLP).- El Servicio Departamental de Salud de La Paz DEDES, a través de la Unidad de Epidemiologia, Área Zoonosis, realizará el sábado 1° el lanzamiento de la Campaña de Desparasitación Masiva Contra la Fasciola en el Municipio de Batallas. El objetivo es disminuir la carga parasitaria de fasciolosis en municipios endémicos del departamento.
La campaña de desparasitación tendrá una duración de un mes, para lo cual se promocionará y concientizará en unidades educativas, siguiendo luego con el rastrillaje casa por casa. SEDES busca alcanzar una cobertura de desparasitación del 85%, es decir a 586.314 personas entre 5 a 59 años, además de sensibilizar a la población sobre la Fasciolosis.
El SEDES informó que en el 2014 la campaña de Fasciola llegó al 83% de cobertura (149.376) personas fueron desparasitadas. Y en la gestión del 2015 se reportó 24 casos positivos de fasciola. Los municipios de mayor incidencia son: Achacachi, Ancoraimes, Chua Cocani, Huatajata, Batallas, Copacabana, Pucarani, Puerto Pérez, Achocalla, Viacha, Guaqui, Jesús de Machaca, Taraco, Tiahuanaco y Laja.
En 2008 la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) y SEDES La Paz asumieron la vigilancia y control de fasciolosis, por ello el Servicio Departamental de Salud de La Paz trabaja arduamente en la prevención de la misma.
La fasciola es un parásito que afecta a las personas, ganado vacuno, ovino y otros. Este parásito llega a medir aproximadamente 2 a 4 centímetros en forma de hoja que se aloja en el hígado de las personas y animales.
Investigadores y expertos en esta materia resaltan que la transmisión se da con la ingesta de plantas acuáticas (legumbres y verduras) que son rociadas con agua del lago como espinacas, berros, lechugas entre otros que son de consumo cotidiano al igual que el agua contaminada e infectada con larvas (metacercarias) que se hallan en lagos y ríos.