Asambleísta considera que Torrico quiere quitarle competencias a la Gobernación

proyecto-de-ley-departamental-de-rgimen-tarifario-del-sistema-de-transporte-por-cable-vulnera-varias-leyes

La Paz, 22 de diciembre del 2016 (GADLP).-El asambleísta departamental, Emilio Yanahuaya, manifestó que el “Proyecto de Ley Departamental de Régimen Tarifario del Sistema de Transporte por Cable” propuesto por su colega Gustavo Torrico, del Movimiento al Socialismo MAS, busca quitarle competencias a la Gobernación paceña por lo que vulnera las leyes y la Constitución Política del Estado.

“Quieren crear una atribución paralela al Gobierno Departamental de La Paz, esos es indudable porque es la esencia del proyecto de ley. No es coherente porque está avasallando las competencias de la Gobernación, de la ley del transporte, la Ley Marco de Autonomías y la Constitución”, señaló Yanahuaya.

Dicho proyecto de Ley, en su artículo 6, parágrafo I, señala que los operadores del servicio de transporte por cable analizarán y remitirán el informe de la medición de calidad al Gobierno Departamental durante el mes vigente del periodo tarifario. Y el parágrafo III, establece que “si el Gobierno Departamental no emite su pronunciamiento respectivo, dichos operadores estarán facultados al ajuste automático de la tarifa en general”.

En tanto, La Constitución Política del Estado CPE establece en el artículo 300, parágrafo I, numeral 9, que es competencia de los gobiernos departamentales el “transporte interprovincial terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte en el departamento”. A su vez, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su artículo 96, parágrafo III, numeral 4, aclara que es atribución -exclusiva- de las Gobernaciones “regular el servicio y las tarifas de transporte interprovincial e intermunicipal”.

Por su parte el diputado, Amilcar Barral afirmó que el proyecto planteado por Torrico responde a intereses electoralistas y a la captación de más espacios de poder, por parte del gobierno.

El parlamentario acotó que existen dos posibilidades. La primera, que aumente el costo de los pasajes del Teleférico, cuando las situación económica del país sea menos sostenible, y la segunda la disminución de la misma, con el fin de que la población apoye la repostulación y reelección del presidente Evo Morales.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...