La Paz, 1 de junio de 2017 (GADLP).- La Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) ejecuta 14 proyectos y 2 programas de sistemas de riego, pecuario y agrícola en beneficio del departamento de La Paz, con una inversión de Bs. 12.518.509.
El director del SEDAG Edwin Mamani, informó que la entidad departamental encauza construcciones de sistemas de riego de la presa Turrini en la comunidad de Turrini Alta y Turrini Baja del municipio de Ancoraimes, misma que beneficia 177 familias.
La construcción del sistema de riego Khellu Pelechuco, ubicado en el sector Ulla Ulla del Hichocollo y Huancohani es otra obra concluida, tiene como objetivo incrementar la producción de forraje y beneficia a 330 familias. “En este sistema de riego ya se están regando nuevas áreas de bofedales”, subrayó Mamani.
Asimismo, la represa Calicanto en el municipio de Sica Sica está en proceso de construcción, al igual que la rehabilitación del sistema de riego Suriquiña-Khara Khota, en los municipios de Batallas y Huarina, también la construcción de la presas Wilanchita y Mallachuma en los municipios de Umala y Malla respectivamente.
Además, de la construcción de sistema de riego, Sulcatiti Titiri en el municipio de Jesús de Machaca, Asunción de Corpaputo en Achacahi, construcción de sistema de riego presa Patamanta-Pucarani, sistema de riego Quime ubicado en el municipio de Quime y Circuata en población de Cajuata.
Estos proyectos de riego tienen una inversión total de Bs. 7.890.849, que llegaría a ser el 95.3% del presupuesto ejecutado el 2016.
El director de SEDAG aseguró que la Gobernación también apoya al sector agrícola con los proyectos de desarrollo frutícola sostenible en la provincia Loayza, fortalecimiento a la producción de maíz en diferentes comunidades de los municipios de Charazani, Curva, Moco Moco, Sorata y Combaya.
Se invirtió Bs.187.500 en el mejoramiento a la producción sostenible de la Trucha en cinco provincias circundantes del lago Titicaca, Los Andes, Manco Kapac, Ingavi y Omasuyos.
Según los programas de esta dirección gubernativa, también se impulsó el fortalecimiento a la producción sostenible del cultivo de café en la región de los Yungas y el fortalecimiento a la producción piscícola de la región amazónica con la implementación de pacú, como alternativa económica y alimenticia, en las comunidades de Carura Guanay, Covendo-Palos Blancos y Teoponte.
El programa piscícola consiste en la excavación de pozas, dotación de alevines y capacitación integral de peces pacú.
“Actualmente estos alevines de pacú ya están a la venta, eso nos demuestra que es un programa exitoso, puesto que los mismos beneficiarios están ampliando con más construcciones de pozos”, con una inversión aproximado de Bs. 1.3 millones, puntualizó.