Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador Dr. Félix Patzi: “Por 20 de octubre entregamos obras viales, de agua, electrificacion y salud”

Gobernador Dr. Félix Patzi: “Por 20 de octubre entregamos obras viales, de agua, electrificacion y salud”

goberrr

La Paz, 26 de octubre de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).-

En entrevista exclusiva con el programa “Café de la mañana” de Fides Radio-TV, el viernes 19 de octubre reciente, el Gobernador Dr. Félix Patzi Paco explicó las “40 obras por el 20 de octubre” y dejó establecido que el aniversario del Departamento de La Paz, es el 23 de enero de 1826.

La autoridad se refirió también, al Acelerador Lineal para tratamiento efectivo a pacientes con cáncer y ratificó que los hospitales bajo tuición de la Gobernación de La Paz, son los más grandes, y de referencia en Bolivia. Asimismo, se refirió a la situación del programa “Cabildeo” de Radio Líder FM 97.

A continuación, el diálogo del Gobernador del Departamento de La Paz, con los periodistas: Nicolás Sanabria y Andrés Rojas.

– ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ Y OBRAS

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- “Estamos con el Gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi. Buenos días doctor. Estamos de aniversario…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Buenos días Andrés, Nicolás, y a toda la audiencia; muchas gracias por la invitación. El 20 de octubre es la fundación de la ciudad de Nuestra de Señora de La Paz. No es (la fecha) de fundación de nuestro Departamento. Siempre ha habido una confusión… de que esta fecha es la de creación del Departamento, pero no lo es. La fecha de creación del Departamento de La Paz es el 23 de enero de 1826.  Bolivia nació con cinco departamentos, uno de ellos es precisamente el Departamento La Paz, y es el 23 de enero de 1826. Nosotros, este año quisimos revitalizar la fecha de creación del Departamento. En realidad, sería mi responsabilidad organizar las fiestas departamentales, pero no ha sido muy socializado esto.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Lo más festejado aquí, es el 16 de julio y el 20 de octubre…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- El 16 de julio se festeja con mucha masividad. El 20 de octubre es algo bastante reducido. Para este 20 de octubre el Alcalde está organizando, en primera instancia, la Iza de la bandera y su respectiva Ofrenda Floral en la plaza Alonzo de Mendoza, y también la Alcaldía está organizando la Sesión de Honor a la cual estoy invitado.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- ¿Y cómo Departamento, que tendríamos…?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Ahora, como Departamento nosotros no estamos organizando algo especial. Lo que hemos querido es optimizar los recursos y llevar todos esos aparentes pequeños gastos, que algunas veces sumados se hacen nomás importantes; queremos llevar esos recursos a los proyectos de inversión. En ese sentido, hemos enfatizado para este mes la entrega de varias obras.

La verdad es que ya hemos iniciado, estábamos en todos lugares (del Departamento) entregando, como siempre he dicho, en nuestros cinco componentes. En caminos está nuestra mayor inversión. En mi gestión ya se han concluido para esta fecha cuatro asfaltados Tambillo-Catavi que ya hemos inaugurado, Peñas-Chachacomani, ustedes de acordarán que inclusive hubo una huelga de hambre, y movilizaciones contra mi autoridad. Pues ahora ya se ha concluido un tramo que ya está plenamente asfaltado y ya están transitando las movilidades, y estamos iniciando otro tramo… Otro asfaltado que se va entregar en este mes es Umacha-Ambaná, también un buen tramo, luego del cual también vamos a iniciar otro y así vamos a continuar. Después, tenemos Sorata-Mapiri que es otro tramo importante que se va a entregar, y ya está fijada la fecha. Otra obra que se está iniciando es la que va de Valencia a Palomar otra, de Puncu esquina, Tirata-Zona Zona, donde hemos hecho la apertura y ahora es transitable, evidentemente por tierra, pero hacia Cochabamba y conecta ya con la provincia Independencia. Nunca se ha hecho esto, pero ahora estamos avanzando con la parte asfaltada también. Es decir, en términos de caminos y puentes hay bastante avance y entregas en esta fecha. Pero el otro eje es que evidentemente continuamos con la energía, con la electrificación fundamentalmente.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- ¿Cuál ha sido la inversión en caminos que han sido entregados y van a entregar?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- En caminos, anualmente presupuestamos alrededor de Bs.170 millones. Es el mayor presupuesto que tiene invertido la Gobernación. Después, viene el tema de agua, entre represas, perforación de pozos y captaciones de agua, orientados fundamentalmente a riego y a consumo humano, es la segunda inversión que prácticamente va al redor a Bs.88 millones que también programamos.

Después viene la energía, la electrificación. En la parte social, tenemos hospitales, institutos tecnológicos, seguridad ciudadana y el tema del Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges. Ahí hemos hecho bastante inversión. Ahora, en esta fecha vamos a entregar esta nueva Casa de Acogida Transitoria para víctimas, de trata y tráfico y de violencia intrafamiliar, en Villa Victoria (en la ciudad de La Paz).

– TEMATICA SALUD Y ACELERADOR LINEAL

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Extra cámaras, le decía al Dr. Félix Patzi que el tema de la salud para las gobernaciones que tienen poca plata, como es el caso de La Paz, es una pesada carga, no Félix…?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Es grave, es tremendo, porque estamos hablando de que tenemos los hospitales más grandes de toda Bolivia, pero asimismo con todas sus carencias, siguen siendo los hospitales más grandes y de referencia del país. Creo que eso ha sido histórico y sigue siendo. Ahora, ahí hay que trabajar tres cosas: Infraestructura, Equipamiento y, Personal…

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Eso es como trabajar en un todo…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Ahora, hay cosas en las que se puede avanzar. Por ejemplo, en equipamiento hemos avanzado bastante. Para este 20 de octubre estamos entregando un Triturador-Esterilizador de residuos hospitalarios, que nunca se ha tenido. Es para manejar todos los desechos hospitalarios del Complejo Miraflores; son ocho hospitales que prácticamente acumulaban, contaminaban… Ahora va ser un triturador muy importante que prácticamente va a procesar todo el desecho, orgánico e inorgánico. Hoy vamos a oficializar la entrega de esta maquinaria a los centros hospitalarios del Complejo Miraflores. Esto es un avance.

En función de eso hemos ido equipando bastante, porque cada año la Gobernación ha presupuestado entre 3 a 5 millones de Bolivianos, dependiendo del año; pero eso es uno. Lo segundo es que, al fin y al cabo, y puedo anunciar en este octubre, y ya no es aquí: ‘Lo voy a hacer, o lo vamos a hacer…’. Ya no es eso… Ya hemos firmado el contrato para la compra del Acelerador Lineal de última tecnología, bastante comprimido…

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- ¡Qué bueno…!

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Como en estas cosas la tecnología avanza, el acelerador clásico queda muy costoso, muy grande, y necesitaba un bunker sofisticado… Eso hoy día ya se ha reducido. Antes, ese equipamiento solamente lo proveían dos industrias (Varian y Elektra) ahora, hay varias opciones, europeas y norte americanas, y han superado ya a esas tecnologías gigantescas. Y seguramente (las marcas) Varian y Elektra también van a empezar a modificar sus tecnologías. Nosotros estamos comprando un Acelerador Lineal que está compuesto por tres cosas: Simulador, Planificador y Acelerador en un solo equipo, bastante pequeño, manejable y muy eficiente supuestamente, de acuerdo con la explicación técnica y científica que hicieron los encargados, cuando presentaron y lo licitamos. Entonces, optamos por esta tecnología.

El equipo como tal estaría llegando a finales de noviembre (de este año), por el momento se está empezando a readecuar el Bunker de la Unidad de Radioterapia (del Hospital de Clínicas), hay que retirar el equipo de cobalto y hay que retirar la fuente. Es una tecnología electrónica (cuyo retiro) hay que tramitar desde donde llegó, desde la Argentina, y el mismo país tiene que empezar a retirar esa fuente, para dejar vacío el espacio hospitalario donde estaba el cobalto, porque es ahí donde se va a instalar este Acelerador Lineal. La propia empresa adecuará la instalación de esta nueva tecnología. Y, prácticamente con esto estaría solucionado la parte del equipo, pero para la parte del personal…

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Claro… profesionales… ¿Quiénes van a manejar todo ese equipo?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Ahí nosotros, hemos enviado a una doctora a especializarse, pero  después se hizo un convenio, juntamente con la Asociación de Pacientes con Cáncer y con el Ministerio de Salud, con este último a condición de que una vez firmado el contrato, prácticamente se va a empezar a capacitar a la otra parte del personal.

Por ahora, lo más crítico es la falta de profesionales especialistas, como los Físico-médicos, que es más complicado y no hay en Bolivia; estamos trabajando y esperemos que en enero de 2019, ya entre en funcionamiento la Unidad de Radio Terapia con el Acelerador Lineal.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Voy a leer esto para no hablar de memoria. Dice (la noticia que): ‘El Ministerio de Salud anunció la compra de al menos cinco aceleradores lineales para la lucha contra el cáncer en La Paz. El Ministerio de Salud, publicará el 31 de enero de 2019, la licitación para el estudio de pre inversión, orientado a la construcción de una Unidad de Radioterapia en el Hospital General…’.

Es el compromiso del gobierno. A ver, si lo van a hacer… Lo que dice el Dr. Félix Patzi  a mí me parece espectacular, ya han firmado el contrato, ya el Acelerador Lineal tendría que llegar en enero.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- En este  tema, cuando tú haces el reporte de prensa, recién el gobierno va a licitar… (Entonces) nos falta todavía.

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- (Esa convocatoria) es para un estudio de pre inversión…

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Lo importante es… ¡a ver si lo hacen…!

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Pero (además) el Presidente dijo que van a ayudar a la gente con tratamiento (de cáncer), y lo va a pagar el gobierno,  pero… ¿podrán pagar si no pueden mandar una ambulancia a Santa Cruz?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Eso no lo sabemos, pero mira lo que nosotros hicimos para salir de esta emergencia. Hicimos un contrato de servicios con (la clínica) IBRO, en realidad es un contrato privado, se puede hacer, se puede asignar presupuesto. Y lo hemos hecho con precio no a costo real que cobra IBRO, sino que hemos cobrado a los pacientes lo que pagaban para el tratamiento con cobalto. Ese costo hemos cobrado a los pacientes y el resto hemos financiado, nosotros como Gobernación, y el Hospital de Clínicas, que también ha financiado.

Ese convenio está vigente hasta diciembre. Ahora, evidentemente con esto (del anuncio presidencial) un poco cambia para nosotros, porque el Presidente oficialmente ha anunciado que (la atención a los pacientes con cáncer) va a ser gratuita, y durante un año. Eso significa que tendría que ser, de octubre de 2018 a octubre de 2019, si sale el anuncio en octubre ¿no es cierto? Ahora, nosotros vamos a tener un problema ahí. Como Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, si va a entrar en funcionamiento el Acelerador Lineal, nosotros ya no tendríamos que cobrar. No tendríamos que cobrar ¿no es cierto? El gobierno tendría que pagar al Hospital de Clínicas. Eso va a ser todo un tema (de discusión) seguramente. Ojalá no sea tema de pelea, ojalá porque me he comprometido (que el Acelerador Lineal sea) para los pacientes con cáncer.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- No quiero creer en esto Félix… Ustedes van a instalar el Acelerador Lineal… Y el gobierno va a instalar sus aceleradores lineales, va a comprar…

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Pero Nico, es que como país no podemos manejarnos así… O sea, la gente no sabe si tal hospital lo maneja la Alcaldía, o es que la Gobernación tiene tuición. Este es el problema de siempre…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Este es el problema de siempre, aunque la Constitución es clara. El problema es la interpretación o la voluntad de la persona, que a veces es totalmente perversa. Porque en este momento por ejemplo, y ahí usted tiene razón: Cuando los temas son difíciles, para el gobierno es fácil decir: ‘es competencia de la Gobernación’. La Constitución Política del Estado, el papel es claro, es competencia de la Gobernación. Pero cuando (como Gobernación) quieres hacerlo, el otro (funcionario del gobierno) también anuncia que no es su competencia… Lo correcto sería que en este caso, en un Estado de Derecho, el gobierno tranquilamente diga: ‘esta Gobernación creo que tiene dinero, entonces que invierta en salud, No es que usted no tenga dinero…’. Y como los hospitales de tercer nivel son competencia de las gobernaciones, y en este caso son esos hospitales donde están los enfermos de cáncer, para tratamientos oncológicos tranquilamente el gobierno puede destinar recursos, y descentralizarlos, tranquilamente puede obligar a las gobernaciones, que cumplan plazos cortos, e inclusive hacer decretos para facilitar licitaciones.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Tu barrio debe tener un centro médico, y eso lo podrá manejar el municipio mediante las subalcaldías, pero ya los temas profundos, en salud, los tendría que manejar la Gobernación o el gobierno central…

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- La Ley dice que los municipios tienen a su cargo los hospitales de 2do nivel, las Gobernaciones los hospitales de 3er nivel, y el gobierno los de 4to nivel…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Aunque no hay claridad acerca de quién maneja los hospitales de 4to nivel. Muchos dicen que son de investigación, y eso no hace un Estado, un gobierno central, lo hacen las universidades.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- ¿Quién regula los hospitales de 4to nivel?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Ahí siempre ha habido una confusión, porque existen estándares internacionales, y cada país tiene su propia norma respecto al manejo de estos niveles.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Si esto fuera así, ese chiquito de 13 años que tenía cáncer, no hubiese muerto.

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Evidentemente, en el tema oncológico estamos, yo diría que estamos con un avance de 2%…

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Largados de la mano de Dios…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Teníamos aquí el Cobalto, una tecnología totalmente anticuada. Ahora estamos entrando con el Acelerador Lineal. Santa Cruz compró pero no pudo hacer funcionar. Los seguros no tienen (no cubren) acelerador lineal, esa es la verdad, y tampoco tenemos especialistas en tratamientos avanzados en Oncología…

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Yo creo que es una tarea de todos. Además la familia lo necesita, en este caso el país lo necesita. Yo no puedo creer que los colegios médicos no participen en los Encuentros de Salud… Y no hay médicos especialistas en cáncer de niños.

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- En esto, deberían participar dos entidades, los colegios médicos o los colegios de diferentes ramas de salud, por ejemplo Enfermería, Farmacéutica, etc. Si hablamos de especialidades, hay un problema estructural en Bolivia. Para formas médicos con especialidades se otorgan cupos muy mínimos, ocho especialistas al año… y compiten 1.500 médicos… se otorga ocho… Eso debería cambiar, porque las universidades y hospitales son los que forman. Eso debería ser bastante abierto y, modificarse la norma.

Hay que cambiar la norma, se puede decir que con propiedad, los colegios médicos, los hospitales y las universidades, deben participar, y decidir, pero actualmente no están. Las cumbres (recientes, fueron de) demandas sociales…

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- En estas cumbres (deberían participar) universidades y colegios médicos… ¿Son los sectores, llamados organizaciones sociales, los llamados para esto?

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- O sea, un congreso de carpinteros, donde no participan carpinteros…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Es una desesperación para una autoridad, no encontrar especialistas. Tenemos médicos generales, evidentemente sin empleo, pero no tenemos especialistas. Les voy a dar otro ejemplo, el más duro: Físico-médico, parece que solo hay dos en Bolivia, que se han especializado, uno en México y el otro en Argentina. Y ellos están circulando… ¿y cómo van a poder atender a los nueve departamentos? Cada departamento debería tener al menos uno. Para mi gusto, por lo menos como autoridad, debería tener el lujo de convocar a examen de méritos, para que concursen los especialistas y por su concurso ganen para estar atendiendo en los hospitales y para eso, para concursar, evidentemente necesitamos un abanico de profesionales… Y no hay. Eso es el problema de fondo.

– CASO PROGRAMA “CABILDEO”

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Sobre Amalia Pando… ¿Qué pasó con la colega?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Muy simple. El problema que todos tiene que comprender es que Radio Líder es una radio estatal de un nivel subnacional del Estado (Gobernación de La Paz). Entonces, las normas son claras, varias normas, de la Contraloría, la ley SAFCO… y todas dicen: Una radio estatal no puede ser usada en beneficio de una persona, un grupo, o de ciertos particulares. Entonces, lo que se ha observado es que Amalia Pando empezó a optar ya por una opción político partidaria. Las entrevistas diversas no son un problema,  ella nunca hubiera tenido ningún problema, porque evidentemente ella no está en la radio en términos físicos, lo hace a través de estudio, pero la frecuencia (radiofónica) es administrada por la Gobernación. En realidad, a ella nunca le hubiesen hecho nada, a mí me hubieran iniciado un proceso penal, por uso indebido de un bien del Estado.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Por ser un medio (de comunicación) estatal…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Por ser un medio (de comunicación) estatal, porque es un bien del Estado.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- ¿Qué hubiese pasado si Amalia hubiera entrevistado al presidente Morales?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Hubiera tenido derecho de entrevistarlo, pero si Amalia hubiera dicho: ‘Yo voy a ser del (partido del) Presidente…’ hubiera hecho propaganda…

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- ¿Si Amalia hubiera dicho: ‘me declaro masista y voy a votar por Evo’?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Hubiera sido igual (la medida adoptada), por ser medio de comunicación estatal. Una situación es entrevistar, uno puede opinar, criticar analizar, contrastar. Ese es su rol.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Otra cosa es tomar partido…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Ella empezó a tomar partido, lo pueden escuchar. Yo tengo que cuidarme como autoridad, para no tener procesos penales. Ese es el tema de fondo.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Está bien. Pero cuando otro medio hace algo similar…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Si es un medio privado, el Estado no se mete.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- En un medio (de comunicación) estatal…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Ningún medio estatal debe hacer eso.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Perdón Gobernador, reconoce Ud. que hay otros medios estatales que hacen eso…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Yo creo que hay medios (estatales) que lo hacen, aunque tratan de salvarse. Por ejemplo, (la Red) Patria Nueva, debajito siempre pone: ‘Pagado por…’. Pero, será cierto o no, no lo sabemos. Pero utilizan eso, precisamente para cuidarse de la figura del uso indebido de bien estatal. Una cosa es el gobierno nacional, y ningún proceso judicial ha procedido para ellos, pero para otros, como por ejemplo yo, que soy contrario a la sigla del MAS y al gobierno, por lo tanto, las sanciones, y las denuncias son más rápidas y proceden más rápido.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Gobernador, ¿esa es una decisión personal, de Félix Patzi o es de la Asamblea Legislativa Departamental?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- No. Yo decidí. Yo sabía que la Asamblea (Legislativa) inmediatamente me iba a iniciar proceso, por pequeñas cosas me inician procesos. Hubieran documentado y en la Fiscalía hubiera procedido. Entonces ¿qué debía hacer yo?: Precautelar, es lo que dice la Constitución Política del Estado: Precautelar los bienes del Estado de una forma que sirva a la institución. No es para fines distintos…

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Para resaltar. En otros medios estatales lo harán, pero en este caso, Félix Patzi dijo: ‘No, acá me van a iniciar un proceso y hay que cortar…’.

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Así es.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- ¿Lo coherente no era una llamada de atención?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- No hay esa figura. El uso indebido del bien estatal, dice claramente: ‘Los bienes del Estado tiene que lograr su fin específico, en función de la institución’. Ahí la norma es muy clara. Además, ¿por qué tendría que llamar la atención (a ella)? Amalia no es mi dependiente… Es un convenio que se ha hecho entre una radio estatal y el programa Cabildeo. Si hubiera sido mi funcionaria, hubiera habido sanciones administrativas.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Pero en el contrato se hubiera dicho: ‘Señora: si usted insiste en esta postura, vamos a suspender el contrato’.

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- No existe esa figura, ni en el contrato, ni en las normas legales… No están establecidas las llamadas de atención, ni tampoco en las figuras legales.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Amalia se identificó como partidaria, como militante del FRI…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Amalia se identificó con Carlos Mesa, ni siquiera con el FRI. Una vez que Carlos Mesa se presentó por el FRI, que se presentó oficialmente… ahí empezó el problema.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Ahora, esta pregunta puede dar lugar a especulaciones. ¿Qué hubiese pasado si Amalia hubiera dicho: ‘Yo estoy de acuerdo con Félix Patzi, es más, lo apoyo’? ¿Qué hubiera pasado?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- No, no. Nada que ver. Igual hubiera sido (la suspensión del convenio). Durante tanto tiempo, nunca dijo apoyo a Félix Patzi, o al Tercer Sistema, nunca dijo eso Amalia, a pesar de que me entrevistó varias veces. Si hubiera entrevistado o hubiera hecho un análisis, luego vamos a hacer repercusiones, una opinión, no hubiera pasado nada. Pero ella empezó a decir: ‘Aquí cerramos filas en torno a nuestro futuro candidato, que le va a sacar a Evo…’.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Eso está grabado, está documentado…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Está documentado. Y lo mismo repitió Roxana Lizárraga. Eso más que afectar a ella, que está en derecho de tener su partido, que es una cuestión democrática, pero el problema es que ella tenía un espacio en una radio estatal. El problema no era para ella, el problema era para mí.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- ¿Si eso hubiese pasado en Fides?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Fides un medio privado, tiene una línea y en función a eso hubiesen dicho: ‘siga nomas’ o una llamada de atención: ‘cuídense’.

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- En Red Patria Nueva o en Canal 7 ¿por qué hay programas de apoyo contundente al presidente, a través de sus obras, o en entrevistas?

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Eso es ya manejo del gobierno, que siempre criticamos. El uso excesivo de poder. Siempre criticamos eso. Eso es lo que no hemos querido hacer. Lo que corresponde a un medio estatal, puede anunciar, poner comunicados de la gestión, está muy bien. Pero ya, en términos de uso, de análisis político, de presentar candidatos, visiones, debería ser totalmente plural. Sin optar por un lineamiento político.

Yo he tratado, y me esforcé en este tiempo de dar libertad a todos los periodistas, es por eso que se caracteriza Radio Líder. Ahora mismo va a ser igual, vamos a tener entrevistas a todos los candidatos para que conozca la población. Pero con una recomendación, para quien conduzca ese (nuevo) programa: que realmente se pueda hacer análisis crítico, lo que crea el periodista, pero no decir ‘Ustedes voten por el…’. Eso no. Eso se puede hacerlo, todos somos militantes, pero eso se hace en otro lugar, no en un medio de comunicación estatal.

PERIODISTA ANDRÉS ROJAS.- Gobernador, muchas gracias por haber venido al ‘Café de la mañana’…

PERIODISTA NICOLÁS SANABRIA.- Muchas gracias Félix…

GOBERNADOR DR. FÉLIX PATZI PACO.- Muchas gracias a ustedes”.

Entrevista Gobernador Fides tv 19-10-18

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...