Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Departamento de La Paz, ya cuenta con el Comité Departamental Contra el Racismo y toda forma de discriminación

Departamento de La Paz, ya cuenta con el Comité Departamental Contra el Racismo y toda forma de discriminación

La Paz, 24 de mayo de 2019 ( Culturas/Prensa) lapaz.gob.bo .-

En el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la Gobernación de La Paz posesionó al nuevo Comité Departamental contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, bajo la Ley N° 139, que debe generar mecanismos de sensibilización para luchar contra todo acto de racismo y discriminación y generar oportunidades en todos los sectores sociales.

En horas de la mañana del día hoy  24 de mayo, en el Salón Tupac Katari de la Gobernación de La Paz, se posesionó al Comité Departamental contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, recordando que bajo Ley N° 139, cada 24 de mayo es el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

En el evento participaron los cinco Comités Municipales de lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación ya posesionados hasta el momento: municipio de Chacarilla de la tercera sección de la provincia Gualberto Villarroel, municipio Jesús de Machaca de la sexta sección de la provincia Ingavi, municipio de Aucapata de la tercera sección de la provincia Muñecas, el municipio de Yaco de la tercera sección de la provincia Loayza y el municipio de Umala de la segunda sección de la provincia Aroma; así también representantes del gobierno central, departamental y municipal como también organizaciones sociales y público en general.

En lpalabras de bienvenida, la Lic. Elizabeth Aguirre, Directora de Coordinación de Políticas de Igualdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz recalcó el compromiso de continuar trabajando en la construcción en la implementación y ejecución de políticas en contra del racismo y toda forma de discriminación para apoyar al comité, por parte del municipio.

Por otra parte, el Lic. Vladimir Loza Rodríguez, Director de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, mencionó que el comité departamental no debe circunscribirse, solamente, a la parte sancionatoria de la ley, sino que debe generar mecanismos de sensibilización, construcción para luchar contra todo acto de racismo y discriminación y generar oportunidades en todos los sectores sociales.

Por su parte, la Lic. María Bernardete Rojas Trino, Secretaria General del GADLP, en representación del Gobernador Félix Patzi, recomendó a los miembros del comité departamental a eliminar el flagelo del Racismo y toda Forma de Discriminación, también afirmó que la leyenda “Todos somos iguales” lamentablemente no se cumple en las instituciones públicas y algunas privadas y que se debe terminar esa forma de violencia que se ejerce, dando un cambio de actitud que debe comenzar por los hogares y todos los espacios donde se desarrollan actividades sociales, siendo una tarea de todos.

De igual importancia, el Lic. Mariano Flores, en representación del Viceministro de Descolonización, Cancio Mamani López, que a su vez es presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, recordó del porqué cada 24 de mayo recordamos, bajo Ley Nacional, el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Para culminar el evento, el Lic. Pepe Rogelio Sarzuri Alcón, Secretario Departamental de Turismo y Culturas del GADLP, deseó al comité que tenga una gestión de frutos y resultados para que la colectividad sienta que hay un estado en todos sus niveles que velan por la integridad del crecimiento en igualdad de condiciones, que es lo que se quiere con esta normativa.

El Comité Departamental contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, de acuerdo a las apreciaciones vertidas por el Secretario Departamental de Turismo y Culturas del GADLP, tiene la labor próxima de consensuar y aprobar el reglamento de funcionamiento del mismo comité y coadyuvar en la conformación de los nuevos comités municipales, en los municipios que aún no poseen el mismo.

Así también, se recalcó que, éste comité estará encargado de pronunciarse sobre las denuncias que pudieran darse dentro los municipios el campo del Racismo y la Discriminación, y que no pudieran resolverse en los mismos, los cuales pasarán a ser valorados Comité Departamental contra el Racismo y toda Forma de Discriminación

Prensa /Dir.Culturas/ R.O/

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...