Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Comercializadoras auríferas evaden pagos de regalías y generan pérdida de Bs.410 millones para La Paz

Comercializadoras auríferas evaden pagos de regalías y generan pérdida de Bs.410 millones para La Paz

La Paz, 28 de mayo de 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

La Secretaría de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos de la Gobernación denunció el desvío de regalías por parte de comercializadoras auríferas, correspondientes al departamento, generando una pérdida de Bs. 410 millones y que terminarían en las arcas del departamento del Beni.

Esteban Paty secretario de Minería, Metalurgia de la Gobernación dijo, “La Paz ha estado disminuyendo en el monto percibido por regalías mineras, en el año 2017 se ha recaudado Bs. 210 millones y en 2018 tan solo Bs. 163 millones esto indica un decrecimiento de 22%”.

Por otro lado la autoridad también índicó que el Beni incrementó sus recaudaciones en más del 100 %, esto se confirma con los datos presentados que tienen como fuente el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM).

En el año 2019 durante los primeros dos meses del año, La Paz recaudó por concepto de mineral 24 millones de bolivianos, mientras tanto Beni recaudó Bs. 22 millones, “cifras bastante alarmantes y preocupantes para el departamento” aseguro Paty.

Otro de los datos preocupantes es que según información del SENARECOM en Beni sólo existirían seis cooperativas registradas y en La Paz 1.239 cooperativas lo que hace sospechar que “Las comercializadoras estarían declarando para Beni para no pagar el 0,35% de descuento para federaciones y el 1,8% para cajas”, afirmó la autoridad.

Por otro lado el Secretario aseguró que se presentó una denuncia por estas irregularidades el pasado 6 de mayo y que el SENARECOM compartió su preocupación por estas cifras y anunció que se tomarán acciones contra las comercializadoras auríferas.

Prensa/GADLP/M.E

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...