Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / En II Encuentro Intergubernativo, La Paz presenta Sistema de Cobro de Regalía Minera

En II Encuentro Intergubernativo, La Paz presenta Sistema de Cobro de Regalía Minera

La Paz 29 de mayo de 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

Gobernación de La Paz presenta de manera exitosa el Sistema Administración y Cobro de Regalía Minera (SIREMIN) a las Secretarías Departamentales de Minería de Santa Cruz, Tarija, Oruro y Chuquisaca, en 2do Encuentro Intergubernativo  que se desarrolló en la ciudad de La Paz.

La Secretaría Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH) llevó adelante esta actividad para profundizar el sistema de recaudo de regalías mineras, instancia en la que se confirmó el Consejo Nacional de productores de minerales en cumplimiento a la Ley N°535 de Minería y Metalurgia.

Esteban Pati, Secretario departamental de SDMMH, comunicó que una de las conclusiones a las que arribó este encuentro fue enviar una nota al Ministro de Minería y Metalurgia Cesar Navarro solicitando reunión para la autorización e implementación del Sistema de Cobro de Regalías, en el transcurso de los próximos quince días.

 Pati recordó que en cumplimiento a la disposición transitoria tercera de la Ley N°535, el servicio de impuestos nacionales – SIN  cumple  la  función de administrar el cobro de la regalía minera – RM, mientras los gobiernos autónomos departamentales y municipales no  implementen sus sistemas automatizados.

En la gestión 2017 el departamento de La Paz pagó más de Bs. 2 millones por prestaciones de servicios y  el 2018 pagó Bs.1.4 millones, “ya no queremos pagar más, es así que  hemos creado nuestros sistemas en todas las gobernaciones y  queremos realizar nuestro cobro tal como estipula la Ley N°535”, recalcó Pati.

Daniel Mollinedo, Secretario Departamental de Minería del departamento de Oruro, manifestó que el SIREMIN ayudará a obtener información de manera más rápida y conocer cuánto aportan los operadores mineros, “el 85% le corresponde al nivel departamental y el 15% al nivel municipal, en todos los departamentos”.

Mollinedo manifestó que el departamento de Oruro solo percibe ingresos  por regalías mineras y no cuentan con otros ingresos por lo que es  muy importante incrementar el tema económico,  además que la conformación del Consejo Nacional de los productores de minerales ayudará a viabilizar proyectos concernientes al tema minero.

Gustavo Méndez, Secretario Departamental de Tarija, señaló que al ser productores de hidrocarburos,  no se debe dejar de lado la producción minera aún que se tenga baja proporción de actividad minera, “estamos predispuestos a continuar con esta iniciativa de implementar un sistema de cobros y control de la comercialización de minerales en todo el departamento”.

Además resaltó que como Gobernación del departamento de Tarija realizarán un convenio interinstitucional para continuar con un control minucioso en las operaciones mineras.

MANEJO BASICO DEL SIREMIN

Para acceder al sistema del SIREMIN el usuario debe ingresar al siguiente link: http://siremi.gobernacionlapaz.gob.bo/siremin/ , mediante el portal Web de la SDMMH.

Prensa/GADLP/E.C.M

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...