Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / EDALP impulsa minucioso trabajo geológico para perforación de pozos en provincias

EDALP impulsa minucioso trabajo geológico para perforación de pozos en provincias

La Paz, 30 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).-

Guillermo Salazar, experto Geológico de la Empresa Pública Departamental Estratégicas de Agua La Paz (EDALP) dependiente de la Gobernación paceña,  explica las técnicas de perforación de pozos hídricos de la que se benefician comunidades de varios municipios del departamento de La Paz.

En el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo” emitido por Radio Líder 97, Salazar detalló que antes de realizar el trabajo de perforación de pozo en diferentes municipios del departamento, los técnicos geólogos primero evalúan el tipo de terreno, luego de hacer una tomografía al subsuelo (con un equipo especializado) interpretan la profundidad que deben dragar para llegar al nivel del agua requerido.

 “Tenemos que determinar exactamente a que profundidad se encuentran los niveles hidráulicos para no tener ningún tipo de equivocación y hacer trabajo insulso. Todo está en función a la litología, la litología es la clasificación de los suelos, por ejemplo arcilla, grama, bolones”, sostuvo.

Asimismo, señaló que en el  Altiplano Sur, cerca de la Cordillera Occidental los suelos son  volcánicos que en muchas ocasiones imposibilitan encontrar recurso hidráulico, debido a que los niveles del agua están a una profundidad casi imposible de llegar. “Me ha tocado ubicar en el municipio de Calacoto, provincia  Pacajes, es una zona realmente volcánica”, para logra rcaptar agua incluso de debe cavar 500, 700, hasta 1200 metros aseguró.

Sin embargo en municipios cercanos a la Cordillera Oriental, el trabajo de los geólogos son más efectivos, debido a que por la erosión de los suelos se encuentra agua en 70, 60 y hasta en 30 metros de profundidad.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...