Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Inspeccionarán hornos de panificación por Todos Santos

Inspeccionarán hornos de panificación por Todos Santos

La Paz, 23 de octubre 2019 ( lapaz.gob.bo) .-

El Servicio Departamental de Salud La Paz junto a la Unidad de Salud Ambiental y Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria programó la inspección a hornos de panificación, pastelerías, panaderías entre otros, días previos  a Todos Santos, por lo que se prevé  el desplazamiento de personal para la verificación de dichos establecimientos en el departamento.

El  Responsable de Inocuidad Alimentaria y Certificado Sanitario de la  USACSIA, Jhony Mendoza informó que se procederá a inspeccionar hornos  de panificación, para lo cual desde el SEDES  La Paz se ha realizado un instructivo para que el personal proceda a la inspección de dichos ambientes. Asimismo aseveró que cada uno de los ambientes tiene la obligación de contar con el Certificado Sanitario, mismo que avala el funcionamiento del establecimiento y que debe ser renovado cada gestión.

CODIGO DE SALUD

Es en ese sentido  el Área de Inocuidad Alimentaria y Certificado Sanitario, es el ente rector que se encarga de hacer cumplir el Código de Salud en su capítulo V, Decreto Supremo Nº 003-2005-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27932, Ley que prohíbe el uso de la sustancia química de bromato de potasio en la elaboración del pan y otros productos alimenticios destinados al consumo humano.

El artículo 58 del Código de Salud, establece que el personal calificado, es decir el inspector de la USACSIA dependiente  del Servicio Departamental de Salud La Paz debe dirigirse  a cada establecimiento para realizar la verificación, donde el mismo mostrará la credencial  actualizada  y se entrevistará con el propietario u caso contrario el encargado del lugar, para posteriormente proceder a la evaluación del ambiente.

Cabe resaltar que los funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental y Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria, están capacitados para realizar observaciones sobre los ambientes en cuanto a; pisos, zócalos,  ventanas, puertas, iluminación, servicios higiénicos, entre otros. Que se señala en el Artículo 59 y Articulo 60 del Código de Salud.

Además el personal que trabaja en los establecimientos deberán contar con la  indumentaria  adecuada. Ante el incumplimiento a alguno de los artículos escritos en el Código de Salud, el personal de la USACSIA tiene la facultad de imponer sanciones pecuniarias y medidas coercitivas, para precautelar la salud  de la población del Departamento de La Paz.

Comunicación

USASCSIA

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...