Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Sedes conforma equipos de élite en vigilancia ante posibles casos de sarampión

Sedes conforma equipos de élite en vigilancia ante posibles casos de sarampión

La Paz, 31 octubre 2019 (Sedes/Prensa) lapaz.gob.bo .- El Programa Ampliado de Inmunización PAI del departamento de La Paz, dependiente del Servicio Departamental de Salud, está llevando a cabo talleres de capacitación para conformar equipos de élite y dar respuesta inmediata en posibles casos de sarampión o parálisis flácida que pudiera presentarse.

“La conformación de unidades de notificadores de vigilancia de sarampión y parálisis flácida en los establecimientos de salud, darán respuesta adecuada en momentos que se presente estos casos”, informó Ramiro Bustillos, Responsable de Vigilancia del PAI del SEDES La Paz.

Los establecimientos de salud reportarán su producción de atenciones y notificarán los posibles casos de sarampión o parálisis flácida a través del sistema electrónico, ya sea correo electrónico o whatsapp, enviándose semanalmente el reporte de las atenciones con los casos registrados, se tenga o no los mismos.

“En el supuesto que se reporte un caso positivo, se inicia la investigación de manera inmediata y adecuada basándose en tres parámetros: búsqueda activa, monitoreo rápido de la comunidad y el registro de cuadernos de atenciones, para de esta manera hacer el corte inmediato en caso de tener algún caso de sarampión o parálisis flácida”, señaló Bustillos.

Este Sistema de notificación semanal permite la intensificación de equipos de respuesta rápida, que coadyuvarán para guiar a otros establecimientos en caso de no poder dar una respuesta adecuada.

Este sistema se implementa a nivel nacional, todos los departamentos están realizando esta capacitación para poder implementarse, en lo que corresponde al departamento de La Paz, ya se capacitó a las 14 Redes de Salud Rural, las 10 Redes de Salud Urbanas y en esta jornada se capacita a Hospitales de Primer y Segundo nivel.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...