Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / La Paz departamento maravilla, revaloriza su identidad cultural y valor histórico

La Paz departamento maravilla, revaloriza su identidad cultural y valor histórico

La Paz, 3 de diciembre  2019 ( Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo  .-

La promoción de la actividad turística junto a la recuperación y revalorización de nuestra Identidad Cultural,  fueron temas prioritarios que gestionó la Secretaria de Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

El turismo en el departamento, se norma de acuerdo a leyes nacionales y departamentales (292 y 109), que autoriza el control de esta actividad, a través de operativos permanentes, protección a turistas, emisión de  licencias y credenciales, además de la capacitación a personas del área. 

PORTAL DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN

Fabiola Morales, secretaria de Turismo, destaca que el portal www.milapaz.travel es la plataforma de información interactiva, muy visitada para obtener información de todos nuestros sitios turísticos, imágenes en 360 grados y la actividad turística de tipo: Comunitario, de Aventura, Ecoturismo, Cultural, y Mística, que atraen a turistas hacia el país y  Departamento de La Paz.

GESTIÓN TURÍSTICA CON  RESULTADOS

El resultado de este trabajo fue la entrega de más de 2 mil certificaciones a prestadores de servicios turísticos, se emitieron más de 500 credenciales a guías de turismo, de igual manera licencias turísticas y más de 4 mil personas capacitadas, entre autoridades, funcionarios técnicos del área Turismo de gobiernos municipales, empresas operadoras y otros, de acuerdo al texto de la Memoria Institucional 2015-2018.

Al respecto, Morales, destaca el crecimiento de este sector con la incursión de nuevos emprendimientos y  de personas apasionadas por el potencial turístico en el departamento.

Otra actividad importante es la publicación de libros: “Jerarquización de Atractivos Turísticos”; “Platos Típicos”; “Promoción Turística” y “Guía Turística”. Junto a ello, se desarrolló la Feria de Integración Turística y la difusión de video documentales turístico-culturales.

IDENTIDAD CULTURAL

En cuanto a la recuperación y revalorización de la identidad cultural paceña, se avanza  en la restauración del Complejo Prehispánico de Iskanwaya, concluyeron 26 expedientes técnicos de declaratoria de ……..a nivel departamental, 9 textos de bienes culturales, se editó un texto de las Segundas Jornadas de Investigación, 3 planes de Salvaguarda con el programa del Área de Inmaterialidad, indicó Morales.

COMPLEJO ISKANWAYA

El Complejo Prehispánico Iskanwaya, ubicado en el municipio de Aucapata, provincia Muñecas, una ciudadela de piedra que pudo haber cumplido funciones administrativas o defensivas de la Cultura Mollo.

Su disposición en altas terrazas que exigen esfuerzo humano para visitarlas, permite deducir inicialmente que se trata de estructuras líticas de incalculable valor histórico que comenzaron a ser investigadas, con la licitación de dos empresas, una encargada en la restauración y la otra de investigación, y una inversión de más de Bs. 2 millones, indicó Morales.

Se prevé  contar con un importante registro documental y  un libro en la culminación del estudio profundo de este sitio arqueológico, para que se logre conocer los alcances de contenido del Complejo Iskanwaya y  desarrollar el turismo nacional e internación en Aucapata.

La coordinación entre la Gobernación, Gobierno Municipal y Comunal es fundamental para  otorgar a los futuros visitantes nacionales y extranjeros, las condiciones de visita y recorrido al Complejo, para cumplir con normas turísticas internacionales de habitabilidad y gastronomía.

Prensa/GADLP/NDSC

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...