Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Los mejores vinos, singanis y quesos estarán en el club La Paz

Los mejores vinos, singanis y quesos estarán en el club La Paz

La Paz, 03 diciembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-  Los mejores vinos tintos, blancos rosados de los valles de Luribay y Sapahaqui deleitarán a todos los paceños en el Club La Paz del 5 al 7 de diciembre, así como la producción de lácteos  y cárnicos de camélidos.

Esta exposición comercial contará con 42 unidades productivas de los cuales, 22 son productores de vinos y singanis, 12 de derivados lácteos, 5 de cárnicos, además de la participación de 2 artesanos de cerámica y 1 de hierro forjado.

Roció Paco, Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (Sddeti) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ratificó que su entidad  promueve esta nueva versión para dar a conocer a la población paceña y país en general,  la mejor producción del departamento.

Los amantes del vino podrán encontrar  en la 4ta versión de la feria departamental de vinos, quesos y singanis, los resultados de la capacitación  y asistencia técnica de expertos como  de un enólogo especialista para desarrollar e implementar mecanismos de medición, control, mejora de procesos productivos del vino entre otros.

Las unidades productivas, transformadoras de derivados lácteos recibieron apoyo de la Gobernación a través de la Asistencia técnica en desarrollo de productos, estandarización y normalización de procesos de producción de derivados lácteos como quesos frescos, maduros, yogurts, bebidas lácteas y leches saborizadas, acotó Paco.

Asimismo, las unidades productivas de cárnicos de origen camélido fueron fortalecidas para elaborar charque y crocante de charque camélida, embutidos (chorizos parrilleros y cokteleros, salchichas, jamón, hamburguesas).

El apoyo consistió en implementar las buenas prácticas en manipulación, manufactura y control de calidad, todo ello para incrementar la comercialización en mercados locales y nacionales.

PARTICIPANTES ALISTAN PRODUCTOS INNOVADORES

Desde el municipio de Luribay de la provincia Loayza, llegan los vinos y singanis de altura a través de la empresa la Cabaña Unión.

Paola Gustaza, responsable de esta empresa, reveló que para esta versión traerán una variedad de vinos jóvenes y añejos, “estamos preparando nueve variedades de vinos, entre ellos están blancos, tintos, rosados, semidulces y ásperos”.

Reveló que para esta nueva versión traerán exclusivamente un vino novedoso, que se realizó a pedido del mismo público.

“Desde hace tres años,  la Gobernación nos viene apoyando con asistencias técnicas, para mejorar la atención en ferias, apertura de mercados y estamos muy agradecidos, nos dieron un abanico de ferias para que nosotros vayamos integrándonos”, explicó Gustaza.

Informó, que en la 3ra versión de la feria vinos quesos y singanis su empresa vendió aproximadamente unas 2.000 botellas de vinos y singanis.

Bodegas García, será otra de las asociaciones que expondrá una variedad de vinos a precios económicos que se comercializan  desde Bs.50.

Shirley Vega responsable de esta unidad productiva, informó que en versiones anteriores siempre vendieron lo estimado, “siempre tuvimos éxito en este evento, en la anterior versión vendimos más de 300 botellas de vinos y eso es un resultado positivo para nosotros”.

Vega, manifestó que la producción de vinos y singanis de Luribay a diferencia de otro tipo de producciones es envidiable, “el clima de nuestro municipio es favorecedor para la uva y la elaboración la realizamos de manera artesanal, teniendo como resultado un producto exquisito”, indicó.

La asociación Integral Camélido Comanche (Aicc) de la provincia Pacajes, expondrá productos cárnicos de camélidos como charque, silpancho, informó Julia Mamani presidenta de esta organización, quien anunció que el kilo de charque estará a Bs.150 y el ¼ kilo de silpancho a Bs.20.

Otra de las asociaciones que participará es Prodeca del municipio de San Andrés de Machaca provincia Ingavi, que traerá la mejor producción de chorizo parrillero, charque crocante y charque natural, señaló Erasmo Mamani, presidente de esta asociación.

La producción de derivados lácteos como: quesos maduros, fresco, manchego, fundido, huajata, suizo, cheddar entre otros  llegará de los municipios de Tiwanacu, Viacha y Batallas.

Jaime Poma, encargado de la Asociación de Mujeres Aymaras Lecheras de Irpa Chico (Amalic),  indicó que su organización está compuesta por 60 familias  de cinco comunidades del municipio de Viacha, mismos que expondrán una variedad de quesos como: fresco, suizo, crema de leche y requesón.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...