Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / 41 mil estudiantes fortalecen su formación técnica con nuevo equipamiento, insumos y mobiliarios

41 mil estudiantes fortalecen su formación técnica con nuevo equipamiento, insumos y mobiliarios

La Paz, 5 de diciembre 2019 (prensa/gadlp) lapaz.gob.bo.-

84 institutos técnicos equipados con maquinaria, mobiliarios e insumos entre 2016 y 2018, brindan mejores condiciones de formación a 41.088 estudiantes en diferentes provincias y municipios del departamento de la paz, resalta la memoria institucional del gobierno autónomo departamental de la paz.

Acondicionar con diversos insumos de estudio a la formación de nuevos profesionales en sus distintas carreras fue una constante preocupación y accionar de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario durante la gestión del gobernador Dr. Félix Patzi.

“El avance tecnológico hoy en día es abismal y nuestros estudiantes deben formarse con equipos actualizados como las que nos está entregando hoy, gracias gobernador Patzi”, fueron las palabras del rector del instituto tecnológico de Caquiaviri, Pedro López en febrero de 2019 al momento de recibir el equipamiento para la carrera de veterinaria- zootecnia.

“Al igual que todos los institutos, nos sentimos satisfechos y agradecidos a la gobernación por estos equipos que nos servirán para brindar una educación de calidad a todos los jóvenes que se profesionalizan en carreras técnicas”. es otro ferviente testimonio del rector, Felipe Chuquimia, del Instituto Bolivia Mar,  (Memoria institucional 4 años de gestión eficiente 2015-2018 (págs 113-120).en el cual también se realizó la refacción de cielo falso en su infraestructura.

En el afán de dar celeridad a este enérgico ciclo de apoyo a la educación, el 22 de marzo de la presente gestión se realizó el equipamiento de 5 institutos técnico – tecnológicos de la región Altiplano norte de La Paz, con una inversión de Bs. 300.000.

Los institutos beneficiados de la provincia Omasuyos fueron: Jach’a Omasuyos y Wiñay Marka. en la provincia Camacho: Túpac Katari Escoma, Eliodoro Camacho Chuani y la Escuela Superior Industrial Pedro Domingo Murillo.

El equipamiento fue para las carreras de mecánica automotriz, veterinaria, agropecuaria y enfermería que respondió al requerimiento de 700 estudiantes de los institutos anteriormente  mencionados.

Es importante señalar que este proceso de equipamiento se ejecutó de forma incesante desde la gestión 2017, en cual,  la gobernación entregó hasta la fecha diferentes elementos de estudio entre ellos podemos destacar: instrumental veterinario, equipos de inseminación artificial, agrofilm, tijeras de podar, laptops, reproductores dvd’s  bluray, data show, mallas semisombras, fotocopiadoras y catres metálicos.

Un claro ejemplo de periodicidad y constancia en el equipamiento de diferentes casas de estudio y en  distintas regiones del departamento paceño,  es el Instituto Tecnológico Coaba del municipio de Sorata, provincia Larecaja, en el que se entregaron consecutivamente desde 2018 diferentes equipos de estudio necesarios: un ecógrafo veterinario, una centrifugadora, un refractómetro y un freezer congelador.

Y en 2019 continuaron las acciones para brindar mejores oportunidades de estudio, el mes de julio, en instalaciones del campo ferial de la ciudad alteña la gobernación también  realizó la entrega de un motocultor con sus implementos, una motofumigadora, una desmalezadora y baterías de baño.

Al respecto el subgobernador de la provincia Larecaja, Heber Villanueva, dijo: “es muy importante para la gente de provincia que no cuenta con recursos suficientes, la ayuda  de la gobernación con materiales e infraestructura  para las  prácticas en el área rural”, en alusión a las herramientas que se entregaron al instituto.

EQUIPAMIENTO DISTRIBUIDO A REGIÓN METROPOLITANA Y RURAL

Es contundente la prioridad que se puso en mejorar la  educación en diferentes sectores de nuestra la paz, y los cuales ahora  tienen un impacto más que positivo para los estudiantes y sus carreras, en especial: agropecuaria, mecánica automotriz y veterinaria – zootecnia en el sector rural.

También la región Metropolitana (La Paz, El Alto), se vio fortalecida en insumos, un claro ejemplo fue el instituto: Escuela Superior Industrial Pedro Domingo Murillo (ESIPDEM), que en febrero de este año sus ambientes fueron dotados de soldadoras industriales, microscopios binoculares, prensas hidráulicas, plumas de carga y mobiliario para las aulas, entre otros.

El beneficio fue para ocho de sus carreras, alcanzó un monto de inversión de Bs.130.500.

Referente a ello, con mucho entusiasmo el rector, Víctor Balboa expresó: “estamos muy agradecidos con la gobernación porque ahora tenemos laboratorios de última generación y equipos que nos permiten garantizar que la formación de los estudiantes sea 30% de teoría y 70% de práctica”.

Ahora 700 estudiantes que se forman como técnicos en química industrial realizan sus prácticas con condiciones pedagógicas y de seguridad que cumplen estándares internacionales con laboratorios de calidad.

El gobierno autónomo departamental de la paz da eficaz cumplimiento  al  artículo Nro 80 de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, la cual fomenta equipar institutos técnicos tecnológicos fiscales a la primera autoridad del departamento.

Prensa GADLP/ Hedna Noelia Mathias

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...